abril 25, 2024
Publicidad
marzo 9, 2023 | 197 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
Tamaulipas ocupa el primer lugar en el país con el mayor número en desaparición de menores de edad, el 55.3 por ciento son mujeres, que incluye tanto de nacionalidad mexicana como extranjera.

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rnpdno) de la Secretaría de Gobernación del Gobierno federal informa que cinco mil 438 personas menores de 18 años han desaparecido en el estado, de ellos tres mil diez son mujeres.

De acuerdo a la información, Matamoros es el municipio donde se comete el mayor número de desapariciones, pues registra 699 mujeres menores de edad y 516 hombres, Reynosa 611 mujeres y 442 hombres, Nuevo Laredo 424 mujeres y 410 hombres, Victoria 331 mujeres y 271 hombres, Tampico 226 mujeres y 145 hombres, el resto en otros municipios.

En total son cinco mil 796 mujeres de todas las edades desaparecidas en diversos municipios de Tamaulipas, algunas de ellas han sido localizadas por autoridades o colectivos de búsqueda de personas, aunque no específica si vivas o muertas.

Sin embargo, el contexto general de desapariciones en Tamaulipas es de 12 mil 549 personas, el segundo lugar a nivel nacional; ante esta situación Delia Quiroa, fundadora del Colectivo 10 de Marzo de Reynosa, exigió a las autoridades realizar una búsqueda exhaustiva de los miles de mexicanos desaparecidos desde hace años.

Lo anterior, después del mega operativo que armaron los gobiernos con todas las fuerzas de seguridad del ámbito federal y estatal para la búsqueda de cuatro personas de ciudadanía norteamericana y que fueron localizados cuatro días después de su desaparición.

“Señor presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el Colectivo Nacional 10 de Marzo quiere trasmitirle nuestra total indignación, desesperación, angustia impotencia y tristeza, así como reprocharle la inacción de las autoridades cuando las familias mexicanas sufren la desaparición de un familiar”.

“Esto al ver la fuerza del Estado Mexicano que se aplicó para encontrar a cuatro norteamericanos desaparecidos en Matamoros, ojalá que con esa misma fuerza y debida diligencia de nuestro Gobierno se buscara a nuestras y nuestros desaparecidos en México”, señaló en un video a través de redes sociales.

Comentarios