Por José del Carmen Perales Rodríguez.-
La Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (Dgeti) en Tamaulipas, solicitó la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhet), así como de Amnistía Internacional, para garantizar que se respeta en todo momento la libertad de expresión de los alumnos.
Olegario Muñiz Cura, representante de esa dependencia federal en el estado, comentó lo anterior y adelantó que toda denuncia formal contra el personal será investigada y se procederá, si hay responsabilidad, conforme a lo que establece la normatividad de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
«Se ha pedido que estos organismos están presentes en las protestas o manifestaciones, que realizan las principalmente las alumnas de tres planteles, para garantizar en todo momento el respeto a sus derechos», comentó.
Al cuestionarle sobre la postura de la Dgeti con respecto a las protestas, el funcionario federal comentó que la indicación que tienen los directivos es no coartar esa libertad de expresión dentro de los planteles, así como dar entrada a todas las denuncias formales.
«Lo que estamos haciendo es pedir a los padres de familia que acompañen a sus hijas o hijos que tengan alguna situación de este tipo, para que la interlocución sea apegada a derecho pues nuestros estudiantes son menores de edad», precisó.
Muñiz Cura añadió que han tenido comunicación desde el primer momento con oficinas centrales de la Dgeti, que han manifestado se actúe en todo momento en apego a los protocolos para este tipo de situaciones.
En ese contexto representante de la Dgeti pidió a los padres de familia estar tranquilos, ante la posibilidad de que puedan infiltrarse en los planteles personas ajenas y agregó que ante ese riesgo decidieron reforzar los protocolos de seguridad.
«A las afueras de los planteles desconocemos qué pueda estar ocurriendo, pero al interior solo ingresan los alumnos previa identificación a través de su credencial escolar, lo mismo en el caso de los maestros, de esa forma podemos garantizar que no hay personas ajenas en ninguno de 30 planteles en la entidad», finalizó.