diciembre 12, 2024
Publicidad
marzo 9, 2023 | 133 vistas

Alfredo Guevara.-

La política del dólar débil contra un peso mexicano fuerte, al ubicarse en 18:00 o 18:50 pesos, no está teniendo consecuencias positivas a México en el mercado interno, porque la inflación sigue descontrolada, expresó Jorge Alfredo Lera Mejía.

El Vicepresidente de la Liga de Economistas Revolucionarios en la zona noreste del país estableció que si bien la inflación promedio a finales de febrero fue del ocho por ciento anualizada, la inflación de los productos de la canasta básica ha registrado un incremento del 35 por ciento, “devorando” el incremento al salario mínimo que se autorizó en enero.

Precisó que si bien con una canasta de productos básicos para tres personas tenía un costo de mil 150 pesos, ahora tiene un costo de mil 500 pesos, con prácticamente los mismos productos que la conforman, evidenciando que el problema es la inflación y el bajo poder adquisitivo de los trabajadores.

“La política del dólar bajo y el peso fuerte habrá que decir que es un tipo de cambio que no está motivado por razones de política interna mexicana, es la moneda verde la que se encuentra débil y no el peso mexicano”, aseveró.

Lo anterior se debe al nivel de mercados internacionales, como a lo que está pasado por la etapa de presiones externas por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, además del abastecimiento de gas y petróleo, que indirectamente le ha beneficiado a México, sostuvo Lera Mejía.

Por el lado mexicano, expuso que el dólar se encuentra por debajo del peso mexicano por la llegada de remesas inusitadas, fortaleciendo una mayor inversión directa extranjera, sobre todo por el nearshoring, que representa una política de relocalización de plantas, trayendo nuevas inversiones no esperadas en dólares.

Convino en que el bajo precio del dólar únicamente favorece al comercio internacional, donde los importadores pueden traer más productos a menor precio, pero se le complica al exportador, quien percibe menos ingresos por enviar sus productos al extranjero.

En pocas palabras, consideró que el hecho de que el precio del dólar sea menor, comparativamente con meses anteriores, en poco o nada beneficia a la economía nacional.

Comentarios