Una chica adolescente falleció tras sufrir un shock anafiláctico debido a que era alérgica a la proteína de la leche.
Los hechos ocurrieron en la localidad de Manzanares, en la provincia de Ciudad Real, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
La noticia conmocionó a la población ya que la jovencita tenía escasos 16 años de edad y participaba activamente en la iglesia de la comunidad
Se supo que se encontraba con sus amigos el fin de semana participando en una convivencia diocesana, los chicos decidieron ir a tomar un café, pero en el de ella había partículas de lactosa, algo fatal para su salud.
La menor de edad identificada como Irene Jiménez comenzó a sufrir un paro cardio respiratorio, sus amigos llamaron a los servicios de emergencia, fue traslada de inmediato a una unidad hospitalaria, pero desafortunadamente cuatro días después.
La parroquia del municipio, así como autoridades locales han expresado su pésame a la familia de la joven.
¿Qué es la (anafilaxis) alergia a la leche?
La alergia a la leche puede ocasionar anafilaxia, una reacción que pone en riesgo la vida y que produce el estrechamiento de las vías respiratorias y puede bloquear la respiración, señala el sitio de salud Clínica Mayo. La leche es el tercer alimento más común, después de los cacahuates (maní, cacahuetes) y los frutos secos, que causa anafilaxis.
La anafilaxia es una emergencia médica y requiere tratamiento con una inyección de epinefrina (adrenalina, se presenta en el mercado como EpiPen, Adrenaclick u otros) y un traslado a la sala de emergencias. Los signos y síntomas aparecen poco después de consumir leche y pueden incluir los siguientes:
- Constricción de las vías respiratorias, que incluye inflamación de garganta que dificulta la respiración
- Enrojecimiento facial
- Picazón
- Choque, con un marcado descenso de la presión arterial