diciembre 13, 2024
Publicidad
marzo 10, 2023 | 255 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El bombardeo de nubes con yoduro de plata en Tamaulipas, para provocar lluvias, iniciará el 22 de marzo en la zona norte, donde están localizadas las casi 650 mil hectáreas sembradas dentro del ciclo otoño-invierno 2022-2023.

El presidente de la Unión Regional Agrícola del Norte (URAN), Agustín Hernández Cardona, informó que el secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Dámaso Amaya, le dio esa fecha, pero los productores le están pidiendo que adelante la fecha porque la sequía comienza a poner en riesgo las siembras.

“Le pedí que fuera antes el inicio del bombardeo de nubes y estamos a la espera de una respuesta. Para nosotros es urgente provocar las lluvias porque los cultivos están en riesgo por la falta de humedad, pero también por las intensas temperaturas”, refirió.

La solicitud a la Secretaría de Desarrollo Rural es que el bombardeo inicie por el valle de San Fernando y en toda la zona fronteriza, porque es donde se localiza la mayor cantidad de la superficie sembrada.

El dirigente de los agricultores de Tamaulipas explicó que no hay evidencia científica de que el bombardeo de nubes con yoduro de plata funcione, pero en entidades como Sonora y Sinaloa ha llovido luego de la ejecución del programa.

“El asunto en Tamaulipas es que tenemos una gran urgencia de humedad y debemos agotar todo el recurso que tengamos al alcance para hacer llover”, refirió.

Reiteró que si no llueve en breve las siembras estarán en grave riesgo de siniestro.

Aunque el programa de siembras era de 750 mil hectáreas, en realidad solamente se sembraron 650 mil. Fue así porque 50 mil hectáreas están abandonadas, desde hace dos años, por sus propietarios, quienes ya no pudieron habilitarlas por falta de recursos económicos, y las otras 50 mil no se sembraron por falta de humedad.

Comentarios