Redacción ED.-
Con gran éxito fue como se llevó a cabo el pasado fin de semana en Tampico el Torneo Estatal Élite de Basquetbol para las categorías del 2006 al 2011 en las ramas femenil y varonil, dándose cita más de 50 equipos de distintos municipios en busca de los boletos a la fase nacional de esta competencia.
Los organizadores dieron a conocer que estuvieron participando más de 400 basquetbolistas de Matamoros, Río Bravo, Reynosa, Camargo, Ciudad Victoria, Aldama, Mante, Tampico, Madero y Altamira, quienes dieron su mejor esfuerzo en las tres sedes designadas para este evento, que fueron el Parque Pedro José Méndez, la Ciudad Deportiva de Tampico y el Instituto Anglo Mexicano.
Entre los equipos que más destacaron y se llevaron varios campeonatos en las distintas categorías fueron Ciclones de Tampico y Cachorros de Matamoros, entre otros.
Los equipos ganadores serán la base para armar el representativo tamaulipeco que asistirá al Nacional Élite que se desarrollará el mes de julio tentativamente en Saltillo, Coahuila.
Como delegado estatal estuvo presente Adolfo Franco y como coordinador de la zona sur Manuel del Ángel Acosta, agradeciendo los organizadores a Marcelo Cazaubón, quien es el director de deportes en el municipio de Tampico.
Igualmente, los organizadores también agradecieron y reconocieron a todos los padres de familia por su apoyo y confianza en el proyecto, pues hicieron énfasis en señalar que el Torneo Élite se ha venido consolidando, existiendo la posibilidad de traer un Campeonato Nacional a Tamaulipas, lo que traería una buena derrama económica al municipio sede.
PIDEN A ENTRENADORES
Por otra parte, algunos padres de familia que acudieron al mencionado evento manifestaron su extrañeza del porqué desde el Instituto del Deporte en el estado se hizo literalmente a un lado a entrenadores que habían cosechado éxitos al frente de selecciones tamaulipecas, ya fueran femeniles o varoniles.
Prefiriendo reservar su identidad, algunos padres de familia mencionaron que se apartó de los procesos de los Juegos Nacionales Conade a Alejandro Villafaña, mundialista con selección femenil U-17; a Adolfo Franco, quien logró dos campeonatos nacionales y tuvo participaciones en FIBA Américas; a Manuel del Ángel, coach ganador de oro y plata a nivel nacional; lo mismo que Francisco Rivera, coach campeón nacional y con participación en Centrobasket.
“Se les extraña, pues eran caras reconocidas en los selectivos de Tamaulipas rumbo a los Juegos Conade, además tenían resultados probados con trayectoria nacional e internacional y no fueron incluidos en estos procesos, la pregunta sería porqué y bajo qué fundamentos los dejaron fuera”, dijo un padre de familia, quien lamentó que en el INDE prefirieron comenzar “de cero” con otros entrenadores sin tomar en cuenta los méritos de los ya mencionados.