José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
Las delegaciones sindicales de la zona fronteriza, pertenecientes a la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), comenzaron a renovarse desde este jueves, de acuerdo con información de fuentes de la propia organización.
Asimismo, dieron a conocer que el proceso que dio inicio precisamente este jueves, continuará durante el viernes y a lo largo de la próxima semana, hasta que sean elegidos más de 900 secretarios generales delegacionales.
Aunque hasta el momento no se han reportado conatos de violencia entre quienes contienden por la Secretaría General, se sabe que en algunos casos existe tensión debido a que la contienda ha subido de tono, situaciones atribuidas a cuestiones externas.
Se espera que este viernes comiencen a renovarse las delegaciones más hacia el centro del estado, incluida una parte de las ubicadas en esta ciudad y continuando hasta el próximo lunes.
Hasta el momento no se ha emitido ningún pronunciamiento por parte de la dirigencia de la Sección 30 del SNTE, cuyos integrantes acudirán a las asambleas donde se elegirán a los nuevos secretarios generales delegacionales.
Se espera que conforme avancen las asambleas delegacionales, se confirme que la nueva forma de elegir a sus dirigentes magisteriales ha comenzado a permear.
La renovación de las delegaciones sindicales llega a poco menos de tres de meses de haber sido electo Arnulfo Rodríguez Treviño como secretario general de la Sección 30, tras un proceso que fue considerado histórico a nivel nacional, por lo que en esta ocasión se espera que la participación también sea elevada.