Patricia Azuara
A través de un desplegado, gobernadoras, gobernadores y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, integrantes de MORENA, condenaron enérgicamente y rechazaron la propuesta presentada por legisladores y legisladoras Republicanos para legitimar una invasión militar de Estados Unidos a México. El mandatario tamaulipeco, Américo Villarreal Anaya, se unió a esta postura.
Y es que tras los hechos ocurridos, en el municipio de Matamoros, Tamaulipas, el vecino país revivió la ley «antinarco» con la que se pretenden entrar a territorio mexicano para combatir los grupos de la delincuencia organizada que aquí operan.
«Por principio rechazamos cualquier declaración, o acción que atenten contra nuestra soberanía. Consideramos que es fundamental entender el problema en toda su complejidad y que debe reconocerse que el poder de las organizaciones criminales, se basa en el abastecimiento masivo de armas de alto poder provenientes de Estados Unidos».
El escrito agrega:
«De manera particular se debe aceptar que la conducta de ciertas empresas farmacéuticas y de diversos sectores del sistema de salud de los Estados Unidos juegan un papel determinante en la crisis y epidemia de opiodes que tiene lugar en la nación vecina».
Todos estos factores son parte estructural del problema, que debe ser abordado de manera integral, con seriedad y sobre todo con mucha responsabilidad y cooperación.
En el documento recuerda que datos de la propia oficina de aduanas y protección fronteriza de Estados Unidos, informa que durante 2021, decomisaron más de 5 000 kilogramos de fentanilo en dirección hacia el vecino del norte, los cuales eran transportados primordialmente (86.3%) por ciudadanos estadounidenses.