Teresa Macías / El Sol de Tampico
Los autos usados han tenido incrementos en precios y una caída en ventas con los decretos para ingresar autos “chocolate” que se aprobaron en México.
Aunque el periodo para ingresar y regularizar un vehículo del extranjero se vence el 31 de marzo, organismos empresariales se pronuncian porque ya no se den más prórrogas.
“En agencias de autos que tienen el segmento de seminuevos, que son casi el 80 por ciento, al permitir la entrada al país vehículos chocolates se les cierra el margen de venta”, indicó Antonio Medina, director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en Tamaulipas.
Advirtió que con el problema de los chips los autos seminuevos aumentaron su venta, pero al entrar más autos chocolate se encareció el precio.
“No queremos más decretos, porque legalizar la informalidad es una situación que al ciudadano le genera incertidumbre jurídica, y no se vale que el estar en una economía formal y pagar impuestos que nos dan beneficios para tener calles pavimentadas y alumbrado público, limpieza de ciudades, ya que entre menos recaudación haya, porque la economía informal nos rebasa, hay menos oportunidades de tener un lugar digno”.
Y en los más de 12 meses de prórrogas que lleva el decreto, los autos que han ingresado al país ya suman un millón 221 mil 838, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, superando a la venta de autos nuevos y con ello duplicando el parque vehicular en circulación sumando ambos tipos de unidades.
“Sí entraron muchos autos chocolate, tan solo al ver en los semáforos la cantidad de circulación que hay, lo que se vuelve un conflicto en la vialidad y un indicador son los accidentes y los reportes de las aseguradoras, también podemos ir a tránsitos municipales y ver la cantidad de multas que se imponen”, anotó Medina.
Por lo que la regularización y el flujo de autos chocolate en México, además de los impactos ambientales y de seguridad vial, han provocado una disminución en la venta de vehículos usados en Tamaulipas, destacó.