diciembre 15, 2024
Publicidad
marzo 11, 2023 | 198 vistas

Alfredo Guevara / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- A partir de abril, el Instituto Nacional Electoral (INE), determinará la cantidad de personal que tendrá que despedir y liquidar conforme a la ley, como el que quedará como parte de la entrada en vigor del “Plan B” de la reforma electoral.

Para el proceso de reestructuración, de sus nueve juntas distritales y la local, el Instituto creó la Comisión para el Proceso de Evacuación del “Plan B”, que entre otras cosas, determinará el personal mínimo necesario y las áreas que se fusionarán, confirmó Sergio Iván Ruiz Castellot.

El presidente del INE en Tamaulipas admitió que la afectación del mencionado plan, afecta a las juntas locales ejecutivas como a las nueve distritales, donde cuatro de cada cinco vocales se verán afectados como lo mandata el proyecto de reestructuración.

“La reforma marca un plazo fatal que es al primero de agosto para algunas actividades y para el día 15 otras, de tal forma que a mediados de ese mes, debe estar ejecutado todo el proceso de compactación del Instituto, despido de personal, de reestructuración como de temas que manejan como una retabulación de los salarios”, citó.

De entrada, Ruiz Castellot admitió que del personal administrativo no existe una definición exacta porque se van a compactar oficinas, como en Reynosa, donde si bien existen dos juntas distritales, la dos y nueve, solamente quedaría una auxiliar.

Se había realizado un estudio preliminar, donde en un principio y por lo menos 180 personas se verían afectadas, considerando los nueve distritos y el promedio de 20 personas por cada junta distrital ejecutiva.

“Conociendo más a detalle el plan B y sus transitorios, no se tendría que ir todo el personal, pero si una parte de ellos; en tanto del Servicio Profesional de Carrera, uno de cada cinco vocales permanecería en funciones”, abundó.

En otras palabras, el 80 por ciento de los vocales de las nueve juntas distritales se tendrá que ir, en tanto que del personal, se determinará cuántas son necesarias para operar, porque lo que establece la disposición es quedarse el Instituto con el personal mínimo.

Habrá áreas que se quedarán con la mitad del personal y en otras se tendrá que despedir a todos, apuntó.

Comentarios