diciembre 15, 2024
Publicidad
marzo 11, 2023 | 316 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.-

La prohibición para la importación de semillas transgénicas está golpeando duramente a los algodoneros de Tamaulipas, porque se vieron obligados a utilizar grano hibrido, lo que ha ocasionado una caída en el precio de la cosecha de algodón.

Agustín Hernández Cardona, presidente de la Unión Regional Agrícola del Norte (URAN), explicó que el desplome del precio se dio porque los textileros consideran que el algodón que proviene de semilla híbrida es de menor calidad a la del grano transgénico.
Dijo que hay molestia de los productores porque el uso de semilla de algodón transgénico no representa ningún riesgo para la salud, como argumenta el gobierno con respecto al maíz.

En los municipios de Río Bravo, Valle Hermoso y Díaz Ordaz, se siembran cada año alrededor de 12 mil hectáreas de algodón, y desde hace dos años ha tenido que ser con semilla híbrida.

“Los algodoneros intentaron seguir comprando la semilla transgénica pero ya no la hallaron y no hay permiso para importarla. Ese ha sido un golpe muy duro para el sector” insistió.
Otro problema con el grano híbrido es que resulta más vulnerable a las plagas.

APOYAN MAIZ TRANSGENICO.
Por otra parte, Hernández Cardona dijo que los agricultores de Tamaulipas apoyan el uso de maíz transgénico, por lo que esperan que el gobierno termine aprobándolo.

Recordó que, actualmente existe un conflicto entre México con Estados Unidos y Canadá, porque el gobierno mexicano se niega a que siga engrando al país maíz transgénico de los otros dos países participantes en el tratado comercial.

Si México no logra probar científicamente que el grano es dañino para la salud, tendrá que abrir sus fronteras a ese tipo de maíz.

Comentarios