Los municipios de Buenavista y Uruapan, en Michoacán, vivieron ayer una serie de jornadas violentas, luego de que se suscitaran varios enfrentamientos entre grupos antagónicos, los cuales dejaron cuatro muertos y cerca de ocho detenidos, confirmaron fuentes de la Guardia Civil michoacana.
En un primer hecho, en Uruapan, ciudadanos reportaron que alrededor de las 14:00 horas, se escucharon detonaciones de arma de fuego en las colonias Río Volga, Santa Rosa y Tejerías. Los intercambios de disparos fueron entre grupos delincuenciales, quienes, además, realizaron diversos bloqueos a calles y avenidas para evitar la llegada de las autoridades.
Se reportó que en este municipio, principal productor de aguacate, los hombres armados interceptaron un camión de pasajeros y una unidad particular de reparto, con los cuales bloquearon una vialidad; más tarde, policías retiraron las unidades.
De forma preliminar se dio a conocer un saldo de tres gatilleros muertos y la detención de ocho personas.
Más tarde, en Buenavista, se reportaron diversos tiroteos entre civiles armados. Autoridades estatales reportaron la localización de un hombre sin vida, cuyo cuerpo fue abandonado en la caja de una camioneta.
Se presume que formó parte de los intercambios de disparos y fue alcanzado por las balas, pero sus compinches lo dejaron ahí, ya sin vida.
Autoridades estatales y federales montaron un operativo para recorrer la zona de la gresca armada y en la comunidad de Punta de Agua, en un camino de terracería localizaron la camioneta Toyota, pick up de color plata, en cuya caja se encontró dicho cuerpo, el cual está en calidad de desconocido.
En este lugar no se reportaron detenidos, pero el operativo continuaba, al cierre de esta edición, para dar con los responsables.