Por Diego López Bernal.-
Ciudad Victoria, Tam.- Luego de caer el sol este domingo con más de 30 grados centígrados (°C), tras alcanzar una máxima de 37, comenzó el descenso de temperaturas que traerá el ingreso del frente frío número 39, que representa la esperanza mayor del año para recibir lluvias importantes en esta Capital.
De acuerdo al pronóstico por hora de The Weather Channel será alrededor de las 17:00 horas (cinco de la tarde) cuando al fin Ciudad Victoria recibiría precipitaciones pluviales en forma de chubascos, las cuales se prologarían durante dos horas, hasta las 19:00, cuando después de lluvia débil se podrían generar aún algunas tormentas dispersas.
Las esperanzas de que llueva en la Capital de Tamaulipas es que las fuentes de abastecimiento de agua para consumo humano de los habitantes se agotan rápidamente, al grado de que la presa Vicente Guerrero, de donde se extrae la mayor cantidad, cayó al 17 por ciento de su capacidad de almacenamiento.
En este contexto, la semana pasada autoridades municipales y personal de gerencia de la Comisión Municipal del Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) advirtieron que de no haber lluvias importantes el vaso lacustre bajaría hasta un nueve por ciento, que serían considerados niveles históricos mínimos.
Sin embargo, el panorama será menos drástico de confirmarse los pronósticos de TWC para este lunes, así como también para el martes, toda vez que las posibilidades de precipitaciones son del 58 por ciento para este 13 de marzo, pero se elevan a 66 para el día siguiente.
En cuanto a la tregua que representaría el frente frío 39 para la onda de calor de esta Ciudad, se tiene como máximas y mínimas temperaturas 25/18°C para el lunes y 24/18°C para el martes; en adelante volverá a subir paulatinamente, para volver a bajar el sábado próximo, aunque ya sin posibilidades de lluvia.