mayo 6, 2024
Publicidad
marzo 12, 2023 | 325 vistas

Por Francisco Medina Guerrero.-

CIUDAD VICTORIA.- Por tratarse de un inmueble con valor histórico, el Instituto Nacional de Antropología e Historia suspendió las obras de remodelación que su propietario llevaba a cabo en un local ubicado en el Nueve Abasolo.

La directora del Centro INAH en Tamaulipas Tonantzin Silva Cárdenas reveló que la obra fue suspendida después de que su propietario ignoró una serie de exhortos que se le hicieron para evitar daños al inmueble.

“Nosotros hemos suspendido la obra tras una serie de exhortos que se le giraron al ciudadano para que atendiera el inmueble bajo los procedimientos que el INAH nos marca y como no hubo respuesta ciudadana se procede a suspender la obra”.

Dijo que ahora el propietario del inmueble, construido con sillar y al cual se le estaba aplicando cemento, tendrá que presentar un proyecto.

“Entonces ahí el área técnica va asesorándole cómo haga esa intervención y presente el proyecto”.

Cuestionada sobre sanciones a aplicar en ese caso en específico, Silva Cárdenas señaló; “nosotros lo único que buscamos es la rehabilitación, el que no haya daño”.

“La sanción va a ser retirar todo lo que ha hecho e intervenirlo de la forma adecuada”, refirió.

La directora del Centro INAH en Tamaulipas mencionó que en caso de pretender llevar a cabo alguna restauración o rehabilitación los propietarios de inmuebles con valor histórico tienen que acercarse al Instituto Nacional de Antropología e Historia o al Municipio, en donde los canalizan para que sean asesorados; “eso es lo que tenemos que hacer“.

“Es frecuente este tipo de acciones pero la ciudadanía responde, una vez que giramos exhortos la ciudadanía responde y va a regularizar las obras, cuando eso no procede vamos a suspender las obras para que no se dañen los monumentos”, recalcó.

Comentarios