Francisco Ramos Aguirre.-
Político, periodista y legislador apodado El Chato. Rafael Zamudio nació en Mazatlán, Sinaloa y murió en Ciudad Victoria, Tamaulipas. A finales de 1919 llegó a la Capital tamaulipeca procedente de Tampico, donde probablemente laboró en el gremio marítimo de alijadores o terrestres.
En aquel puerto conoció al abogado y notario público Emilio Portes Gil, a quien apoyó durante una huelga de obreros pertenecientes a la compañía Pierce Oil.
Dicho movimiento fue alentado por Portes, quien años después se convirtió en jefe nato del Partido Socialista Fronterizo. En Tampico, Zamudio fue uno de los aguerridos oradores durante un mitin en protesta, convocado por la muerte y encarcelamiento de varios trabajadores.
Para 1921 durante el gobierno provisional de José Morante lo encontramos como legislador del Congreso local, firmante de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas por el Séptimo Distrito Electoral, junto a los diputados Donaciano Lassaulx, doctor Antonio Valdez Rojas, José F. Montesinos, Cipriano Martínez, José C. Rangel, Juan Vidal, Refugio Vargas, Jesús M. Cárdenas, Martiniano Domínguez y Villarreal, José A. Sagástegui, Gregorio Garza Salinas, Hilario Pérez, Feliciano García, Conrado Gutiérrez y Joaquín Flores.
Dicha Constitución fue promulgada y dada a conocer a los tamaulipecos a través de un bando solemne encabezado por las principales autoridades.
Vale decir que ese mismo año, durante el informe de gobierno de Morante, celebrado el cinco de febrero de 1921, menciona la reapertura de la Escuela de Jurisprudencia, a solicitud de un grupo de jóvenes estudiantes de Victoria.
Bajo estas circunstancias y con el mismo plan de estudios, se nombró director del plantel escolar al abogado Luis Ilizaliturri y secretario al abogado Guadalupe Mainero.
Lo mismo se contrató a los profesores Guillermo Gómez, Salvador Salinas, Antonio B. Quiroz, Jacobo Martínez, Isidoro Salazar, Porfirio Flores, Héctor González, Gabriel Parra y J. Manuel Abad.
Por esos años, Ilizaliturri se desempeñó también como Secretario General de Gobierno. Para entonces el Congreso del Estado sesionaba en uno de los salones pertenecientes al antiguo Palacio de Gobierno ubicado en la manzana que comprendía el Ocho y Nueve Morelos y Matamoros.
El recinto donde sesionó el Congreso Constituyente era relativamente modesto y funcional, si consideramos que se componía de 15 elementos apoltronados en curules de madera.
En 1923 existía en Victoria el periódico La Raza, editado en la Imprenta Gladios –Hidalgo y Callejón 9– dirigido por Francisco Arreola Rosales. Dentro de sus líneas editoriales ofrecía su apoyo al gobernador César López de Lara y promovía el naciente grupo político del joven abogado Emilio Portes Gil, entonces diputado federal y presidente del Gran Partido Cooperativista.
A principios de marzo de ese año se exhibió sin éxito en el Teatro Juárez la película La Banda del Automóvil Gris en cuatro partes.
Por motivos de carácter político, Zamudio decidió oponerse al general César López de Lara y al ex gobernador José Morante, acusándolos de inmoralidad.
En 1924 dirigió el periódico Acción Directa “Bisemanario Socialista Revolucionario” que tenía sus oficinas en la calle Morelos 11 y 12. El jefe de redacción era José David Barrios.
Probablemente en las páginas de este órgano informativo se publicaron las primeras caricaturas del pintor victorense Alfonso X. Peña. Parte de su línea editorial era de carácter político y difundía las ideas del Partido Socialista Fronterizo.
Igual se refiere a noticias y opiniones que explican la caída del gobierno del profesor Candelario Garza, a raíz del rompimiento con el grupo acaudillado por Emilio Portes Gil, entonces seguidor del grupo sonorense dirigido por el general Álvaro Obregón.
Lo mismo, aborda puntualmente la designación por el Senado de la República de Gregorio Garza Salinas como gobernador de Tamaulipas.
En 1926 Zamudio dirigió el periódico bisemanario Tamaulipas, bajo el lema “Periódico Libre Revolucionario” donde era administrador Lucio Mancha, quien después editó el semanario El Gallito.
La publicación se convirtió en el órgano de adoctrinamiento y difusor del Partido Socialista Fronterizo, en contra de capitalistas y terratenientes. Además, publicó propaganda de su candidatura al Congreso de la Unión, junto a su suplente Torres.
Sus contrincantes eran Candelario Garza, Nardo Mancilla, Gerges y Solón Martínez. Entre sus ideas políticas, afirmaba ser un auténtico hijo del pueblo y estar preparado para “…en el momento preciso defender los intereses del propio pueblo, no como un falso apóstol sino como un verdadero revolucionario.”
Con los ánimos caldeados en el contexto de la vida cotidiana victorense, en febrero de ese año los estudiantes de la Escuela Normal y Preparatoria se declararon en huelga.
En algunos de los mítines, además de los estudiantes, participaron de oradores varios maestros del plantel, quienes atacaron la figura del gobernador Emilio Portes Gil.
Entre 1926-1928 junto a Enrique Medina, Juan Rincón y Benito Juárez Ochoa fue diputado federal en la XXXII Legislatura. Con dicha representación, asistió como orador a la segunda Convención de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas celebrada en 1927.
En marzo de 1933, un grupo de portesgilistas entre los que destacaban Rafael Zamudio, Juan Rincón, Arsenio Saeb, José R. Puente, Moisés Ramírez, Magdaleno Aguilar, Conrado Castillo, Jesús Lavín, Arsenio Saeb, José Escandón y Graciano Sánchez, fueron expulsados de las filas del Partido Nacional Revolucionario.
En 1934 durante la división del grupo portesgilista Zamudio perteneció fiel a su líder histórico, a pesar de las críticas de algunos periódicos locales como Orientación, donde los acusaban de falsos cardenistas.
En 1947, después del desafuero del gobernador Hugo Pedro González, se dedicó de tiempo completo a la agricultura -siembra de limones e Higuerilla Sanguínea- en el Rancho Valle Florido de Llera, Tamaulipas.
Rafael Zamudio contrajo matrimonio con Amparo Zurita Rojas originaria de Güémez, con quien procreó tres hijos: Isabel, Manuel y Rafael de profesión maestros. Falleció en la Capital tamaulipeca y está sepultado en el cementerio municipal del Cero Morelos.
Fuentes (Periódico Oficial del Estado/9 de febrero/1921; periódico Tamaulipas/20/junio/1926 y 27 de junio/1926; entrevista con Alberta Zúñiga, nuera de Rafael Zamudio; Sedes y Recintos del Poder Legislativo del Estado de Tamaulipas/1986).