mayo 28, 2023

Asegura AMLO que su gobierno sí tiene detenido a Ovidio Guzmán

marzo 13, 2023 | 37 vistas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dejó en claro que el narcotraficante Ovidio Guzmán, líder de un grupo de la delincuencia organizada, sí está detenido por autoridades federales.

Esta declaración surge a raíz de que, al inicio de su juicio de extradición, el hijo de Joaquín “Chapo” Guzmán asegurara no es la persona que reclama el Gobierno de Estados Unidos para ser procesado en ese país.

“Los abogados utilizan estas tácticas legales, o legaloides, para ganar tiempo. Son tácticas dilatorias, son legítimas porque sus abogados se dedican a eso, ese es su trabajo, pero desde luego sí se trata de Ovidio”, dijo.

El mandatario mexicano arremetió contra sus adversarios, quienes aseguran que el detenido el pasado 5 de enero pasado en una sindicatura de Culiacán, en el estado de Sinaloa, no es Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”.

“Nuestros adversarios dicen que no es Ovidio, los conservadores y sus voceros, que están desatados, con mucho desparpajo, declarando cosas, además mostrando el cobre, haciendo el ridículo, ahora dicen que no es Ovidio, que fue un invento nuestro una maniobra para engañar. Así está en las redes”, apuntó.

En el inicio de su juicio de extradición, el hijo del «Chapo» Guzmán aseguró el pasado 7 de marzo ante un juez del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, Estado de México, que “no soy la persona que ellos creen”.

En la audiencia de este martes, la Fiscalía General de República (FGR) explicó la nota diplomática que envió Estados Unidos para solicitar la extradición del narcotraficante, quien es requerido por la Corte de Distrito del Norte de Illinois y por la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Se trata de 11 acusaciones en total por asociación delictuosa y narcotráfico.

El Ejército mexicano detuvo el 5 de enero a Ovidio Guzmán en el estado de Sinaloa y después lo trasladó al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 Altiplano, conocido también como el penal de Almoloya, ubicado en el Estado de México, donde también estuvo recluido su padre, quien escapó de ahí en 2015.

Estados Unidos, que ofrecía 5 millones de dólares por su captura desde diciembre de 2021, acusa al presunto narcotraficante de delitos que versan sobre la conspiración para la introducción de drogas a ese país.

 

Con información de: lopezdoriga.com

 

 

Comentarios