junio 16, 2024
Publicidad
marzo 13, 2023 | 195 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La intervención sindical en la basificación de los alrededor de cinco mil trabajadores eventuales del sistema estatal de salud es algo que ya está definido por la autoridad federal y solo falta determinar cuál será su papel, adelantó Vicente Joel Hernández Navarro.

El Secretario de Salud de Tamaulipas añadió que al obtener la base los empleados por contrato, sean de la rama que sean, no portarán su antigüedad por lo que comenzarán de cero, mencionando que por lo pronto serán alrededor de tres mil en una primera etapa.

“Ya está definida la participación de los sindicatos en este proceso, pero se pondrán de acuerdo IMSS Bienestar y la sección sindical local sobre las circunstancias en las que se va a dar esa basificación, pues pasarán a ser sus agremiados”, precisó.

El titular de la SST precisó que lo que se firmó fue un acuerdo, es decir, todavía no es el convenio, con el que se empezará a determinar en cuanto a recursos humanos, equipamientos, medicamentos, insumos, material de curación, estado de la infraestructura.

“Ya tenemos asegurada una cierta cantidad de personas que se pueden basificar, son cinco mil de contrato entre médicos, enfermería, camilleros, administrativos, intendencia, todas las áreas. Estaríamos hablando, de entrada, de un 60 por ciento de esos cinco mil que serían inicialmente basificados en cuanto se firme el convenio”, detalló.

Hernández Navarro mencionó que en este proceso se conjuntan representantes del IMSS Bienestar nacional con la Secretaría de Salud estatal, así como también admitió que una parte importante son los sindicatos faltando por clarificarse algunos puntos.

“Por el momento desconocemos cuál va a ser la dinámica que se va a dar por ejemplo cuando se jubile como trabajador estatal, pero es un tema que se sigue viendo en las mesas que se instalaron a partir del acuerdo”, comentó.

Sin embargo, citó que si un trabajador tiene 12 años de eventual y es contratado por IMSS Bienestar, estará pasando a otro patrón, por lo que será una nueva relación laboral.

“Es decir, la antigüedad de los eventuales no se transfiere a la nueva base federal, porque es otra institución en la que empezarán de cero, además, en ese lapso como eventual no han hecho aportaciones o pagado cuotas que les permitan generar antigüedad”, concluyó.

Comentarios