abril 16, 2024
Publicidad
marzo 13, 2023 | 100 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Aunque el robo en sus diferentes modalidades ha venido a la baja o se encuentra en porcentajes controlables en el comercio, lo que impera en municipios de la frontera es el farderismo, confirmó Abraham Rodríguez Padrón.

El director de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) señaló que uno de los robos más practicados en México, el fardero, se comete en Matamoros, en su mayor parte por la presencia de gente que busca cruzar a los Estados Unidos y no traen dinero para comer.

Es decir, en su desesperación por consumir algún producto que les mitigue el hambre, ingresan a los comercios, donde toman artículos que guardan entre su ropa, detectados en algunos casos por sistema de video vigilancia que tienen instaladas las tiendas.

“Eventos como robos de autos, casas, comercios se encuentran en parámetros controlables, en algunos meses se registran alrededor de 40, en otros unos 20, pero lo que más nos pega es el farderismo”, insistió.

Y es que los farderos pueden ser hombres o mujeres, que se dedican a sustraer mercancía que fácilmente pueden esconder en su ropa, en bolsas o áreas corporales, “eso es lo que nos está pegando”, apuntó Rodríguez Padrón.

Comentó que después de la pandemia de covid19, en municipios de la zona norte, como Matamoros, la violencia doméstica se incrementó en forma importante.

Después de ello, lo que hemos notado es el farderismo en los comercios, cometido por gente que va a Estados Unidos pero no trae para comer y desesperados se meten a los comercios y entre sus ropas guardan los productos que sustraen.

No es una incidencia que vaya en aumento, pero sí es algo que le afecta al comercio, como pudiera ser también el robo hormiga, que ha disminuido, producto de medidas de vigilancia implementadas.

Lo que más le afecta al comercio organizado actualmente es el suceso que vivió Matamoros el pasado tres de marzo, con la muerte de dos estadounidenses, concluyó.

Comentarios