José del Carmen Perales Rodríguez
Independientemente de su participación en las mesas de apoyo que se instalaron en los Cbtis 24 y 236, la Procuraduría de Niñas, Niños, Adolescentes y Familia del DIF Tamaulipas se declaró abierta a recibir las denuncias de estudiantes que hayan sido acosadas o violado sus derechos en cualquier institución educativa.
Jorge Alberto Galván Garcés, titular de esa área, comentó lo anterior y detalló que con esta estrategia están intentando llegar a los jóvenes, con profesionistas que les puedan brindar el apoyo y que puedan resolver sus problemáticas.
«Es lo que les vamos a ofrecer en estas mesas, pero si en determinado momento encontramos algunas situaciones ya fuertes, lo turnaremos a las autoridades competentes, venimos hacer nuestro trabajo que forma parte de las prioridades del DIF Tamaulipas», comentó.
Añadió que si alguien necesita terapia o acompañamiento en un proceso judicial van a estar apoyándolos, asimismo que están a la espera de que haya algún resultado; sin embargo, aseguró que no existe alguna denuncia.
«Al momento no tenemos conocimiento por parte de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos contra Niñas, Niños y Adolescentes y Delitos contra las Mujeres por Razones de Género (Fennam) sobre denuncias formales», apuntó.
En ese contexto Galván Garcés señaló que definitivamente los padres tienen que acompañar a sus hijos y la dependencia a su cargo también los va acompañar en todo el proceso; sin embargo, descartó abundar más.
«No podría decir si los señalamientos son contra estudiantes o maestros, porque esta información es muy sensible y no podemos darla a conocer a los medios, sino que debe existir una secrecía para que se lleve a cabo correctamente una investigación», subrayó.
Con respecto al tiempo de duración de estas mesas, Galván Garcés dijo que será de acuerdo a como se vaya dando la necesidad y el requerimiento de los mismos estudiantes, pero incluso están abiertas las puertas de nuestras oficinas si desean acudir.
«No se puede denunciar vía telefónica, lo más correcto es que las denuncias se hagan en forma presencial, al menos que nos hablaran y dieran algún domicilio nosotros acudiríamos, pero recordemos que estos procedimientos deben ser en forma personal», puntualizó.