abril 25, 2024
Publicidad

Pide IP eliminar el horario estacional

marzo 13, 2023 | 237 vistas

Teresa Macías / AMT.-

El horario estacional, que entró en vigor este domingo 12 de marzo a las dos de la mañana y termina el domingo cinco de noviembre, donde se tiene que adelantar una hora el reloj, es una medida que no es bien recibida por habitantes de la frontera en Tamaulipas donde es aplicado, incluso han pedido que se elimine.

Cristian Pérez, secretario técnico de la Federación de Cámaras de Comercio en Tamaulipas (Fecanaco), señaló que la medida del horario de verano aplicada en zona fronteriza no representa beneficios que se reflejen en recibos de energía más bajos.

“Antes del inicio del nuevo horario en la frontera se realiza una encuesta a comercios sobre el beneficio que representa esta medida, los resultados no son favorables, porque en los sondeos realizados por las cámaras con negocios y empresas, reflejan claramente que en la práctica los horarios de verano e invierno no inciden a nivel comercial en un ahorro para los usuarios”.

Durante la temporada de primavera verano se esperan temperaturas para la zona superiores a 40 grados y por tanto los recibos tendrán una tendencia al alza derivado de un mayor uso de aparatos de enfriamiento y aires acondicionados.

En Tamaulipas son diez los municipios que cambiarán su horario, la frontera contempla a Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

Cristian Pérez dijo que están en contra de ese cambio de horario, ya que les provoca desfases en el puente internacional y el ahorro de energía no es tal.

“No es una medida efectiva, al contrario los recibos suben porque la energía eléctrica sigue siendo alta, creemos que debe eliminarse el horario, porque genera trastornos, muchos niños que estudian en la frontera se ven afectados, las primeras semanas hay retrasos en comercios y oficinas y no vemos necesario ese cambio de horario”.

De igual forma, los que viajan a la frontera del sur de Tamaulipas o de otras partes del país se ven impactados y desfasados, ya que el cambio de horario lo ven innecesario, por eso pidieron que sea eliminado.

Comentarios