Las aerolíneas Volaris y Aeroméxico rechazaron la reforma a la Ley de Aviación Civil y la Ley de Aeropuertos que permitiría el cabotaje en el país.
Volaris manifestó su rechazo absoluto a que se ceda unilateralmente participación en el mercado mexicano a aerolíneas extranjeras, las cuales podrían hacer vuelos entre estados en México.
En los últimos 20 años el mercado de viajes aéreos en nuestro país se duplicó y cerca del 40 por ciento de este crecimiento es atribuible a Volaris”, dijo en un comunicado.
Añadió que del total de rutas que opera en el 46 por ciento es la única aerolínea ofreciendo dicho servicio.
Al ser líder indiscutible en el mercado nacional Volaris pide piso parejo entre todos los participantes, así como reglas claras y simétricas en los diversos mercados en donde opera para evitar la competencia desleal e inequidad.
Volaris exige igualdad de oportunidades. Esto se traduce en la necesidad de contar con reciprocidad real y efectiva para poder realizar cabotaje en aquellos países a los que pertenezcan las aerolíneas que quisieran hacer cabotaje en México.”
La aerolínea asegura que actualmente no hay necesidad de abrir a operadores extranjeros el cabotaje.
Aeroméxico también dijo rechazar el cabotaje en México.
Pidió a legisladores que mejor se discutan los cambios necesarios para que la autoridad aeronáutica mexicana recupere la Categoría 1 de seguridad de la aviación.
Los posicionamientos de ambas aerolíneas ocurrieron después de que la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) describiera como amenaza para la industria la iniciativa que permitiría el cabotaje.
Expuso que la iniciativa de reforma carece de sustento legal, análisis de prácticas internacionales, estudios, estadísticas, participación de expertos y no contiene elementos serios y fundados que demuestren beneficio público para los mexicanos.
La CANAERO informa: pic.twitter.com/Q71jvsvTS6
— CANAERO (@CANAEROMX) March 13, 2023
Con información de: lopezdoriga.com