mayo 21, 2024
Publicidad
marzo 14, 2023 | 132 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Ante la alta incidencia de discriminación contra personas no heterosexuales, la diputada del PAN, Nancy Ruiz Martínez, presentó una iniciativa de decreto para que en todas las oficinas públicas de Tamaulipas se coloquen placas alusivas a la prohibición de ejercer esa práctica contra los ciudadanos.

La acción legislativa plantea, básicamente, adicionar el artículo 14 Bis a la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el Estado.

“Será obligación de todo órgano público, estatal o municipal, autoridad, servidor público colocar en el exterior del establecimiento una placa con dimensiones mínimas de 60 por 40 centímetros con caracteres legibles que contenga íntegramente el texto siguiente: ‘En este lugar NO DISCRIMINAMOS. En Tamaulipas está prohibido negar, excluir o distinguir el acceso o prestación del servicio a cualquier persona o colectivo social por su origen étnico, nacional, raza, lengua, sexo, género, edad, discapacidad, condición jurídica, social o económica, identidad indígena, identidad de género, apariencia física, condiciones de salud, religión, formas de pensar, orientación o preferencia sexual, por tener tatuajes o cualquier otra razón que tenga como propósito impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos.’”

En la misma placa se incluirá el número telefónico y los medios electrónicos mediante los cuales se puedan hacer llegar a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet), las denuncias correspondientes.

Aunque la placa aludirá a una discriminación en general, en realidad va encaminada a frenar la discriminación contra personas no heterosexuales.

En la exposición de motivos, Ruiz Martínez utiliza cifras del Inegi, en las que refiere que, el 30.1 por ciento de la población no heterosexual de 18 años o más declaró haber sido discriminada por algún motivo en los últimos 12 meses.

“Dicho de otro modo, una de cada tres personas no heterosexuales fue discriminada en el último año”, indicó.

Además, el 41.8 por ciento de la población no heterosexual entrevistada en una encuesta para medir la discriminación en 2017, aceptó haber sufrido la negación de sus derechos en los últimos cinco años, en tanto que el 72 por ciento de las personas trans, el 66 por ciento de las personas gays o lesbianas, el 65 por ciento de las personas indígenas, el 62 por ciento de las trabajadoras del hogar remuneradas, el 58 por ciento de las personas con discapacidad y el 57 por ciento de las personas mayores opinan que en México se respetan poco o nada sus derechos.

También expone datos de la Primera Encuesta Nacional Sobre la Homofobia y el Mundo Laboral en México, en la que se refiere que el 35 por ciento de las personas LGBTIQ+ han sido víctimas de algún tipo de discriminación dentro de su centro de trabajo.

Eso significa que una de cada tres personas pertenecientes a la diversidad sexual ha sufrido discriminación laboral.

Comentarios