abril 24, 2024
Publicidad

Descubre cómo creó a su ‘Pinocho’

marzo 14, 2023 | 160 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 13 (Agencias)

El viaje que Guillermo del Toro emprendió hace 15 años de la mano de “Pinocho” no llegará a su fin con la entrega del Oscar a Mejor Película Animada, la versión que realizó del cuento de Carlo Collodi toma nuevos rumbos, ahora, a través de las páginas de “Pinocho: una historia atemporal”.

El libro escrito por Gina McIntyre llegó a nuestro país a inicios de año, de la mano de Trilce Ediciones y la Universidad de Guadalajara, con la intención de compartir con el público parte del proceso creativo que permitió a Del Toro crear una nueva versión de Pinocho, desde la concepción del primer guión, hasta los retos de la animación en stop motion.

“Me parece fascinante que en el libro tengas al alcance información valiosa, que puedan conocer cómo surgió Pinocho, desde su primera etapa hace 15 años, cómo imaginaron ese proyecto que se suspendió y que luego lo retomaron. La forma de narrar de Guillermo en el libro te fascina”, comentó Deborah Holtz, editora de Trilce Ediciones.

“Es un libro que se lee padrísimo, no necesitas leerlo todo, con ver las imágenes ya es un agasajo, no tienes que ser cineasta, ni especialista, es un libro para todos; los niños pueden conocer el proceso ver las ilustraciones que son increíbles”, agregó sobre el libro que sigue la esencia de la película, destacar la animación como un vehículo para el arte.

El proceso creativo del libro comenzó a la par de la película y se fue estructurando de la mano de Gina McIntyre, cuando Guillermo del Toro retomó el proyecto que había soñado desde su infancia para ofrecer su propia versión del cuento, una historia ubicada en la Italia de Benito Mussolini, donde la guerra se convirtió en el contexto en el que nació “Pinocho”.

El libro, al igual que la película, es una obra de arte que captura en 224 páginas la esencia de su creador, “Guillermo participa a lo largo de todo el libro, hay un regreso a cómo él interactuó con las diferentes cabezas de la producción, por ejemplo, para darle el tono de piel a los títeres Guillermo les recomendó ver las pinturas de Andrew Wyeth”, explicó Holtz.

“Pinocho: una historia atemporal contada por Guillermo del Toro” se publicó primero en inglés, y este año Trilce Ediciones y la Universidad de Guadalajara adquirieron los derechos para lanzarlo al público de habla hispana, “lograr esto ha sido un orgullo, porque soy una editorial mexicana independiente, muy pequeña, que llegó a este proyecto”, comentó.

De acuerdo a Holtz, el libro es una experiencia única, a través del cual se puede entender cómo trabaja un genio como Del Toro, “se entiende esa mente maestra que diseñó a detalle una biblia que todo mundo siguió; esa biblia está en el libro, son ocho puntos estratégicos que cuentan lo que implicó darle vida al error, darle vida al desperfecto”, puntualizó.

El libro está disponible en su versión física, pues de acuerdo a la editora de Trilce se trata de una experiencia de conexión con el arte de Del Toro, “no hemos hecho edición digital, porque el libro está diseñado para disfrutarse como objeto, porque gran placer es tenerlo en tus manos y darle la vuelta a la página para tener otra aproximación a la película”, finalizó.

Comentarios