Diego López Bernal.-
Cd. Victoria, Tam.-
El presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó las alertas de viaje que el Gobierno de los Estados Unidos emite para que sus ciudadanos eviten viajar a Tamaulipas y otros estados de México, por los riesgos de inseguridad que existen.
Además de afirmar que es más seguro viajar por nuestro país que por la Unión Americana, el Ejecutivo federal considera que estas alertas son “una campaña” con fines políticos por parte del ala conservadora de aquella nación.
“Es más seguro México que Estados Unidos. Y no hay ningún problema para viajar por México con seguridad, pero eso además lo saben los ciudadanos estadounidenses y lo saben desde luego nuestros paisanos que están allá. Ellos están bien informados”, respondió al ser cuestionado por la situación que se vivió en Tamaulipas recientemente.
Como se recordará, cuatro ciudadanos estadounidenses fueron secuestrados en Matamoros el viernes tres de marzo, a plena hora del día, lo que generó la reacción al más alto nivel en los Estados Unidos, los cuales finalmente fueron localizados, aunque dos de ellos sin vida,
En este contexto, cada vez que se presentan situaciones de riesgo, como la vivida este mes en la fronteriza ciudad tamaulipeca, las autoridades del Departamento de Estado de aquel país actualizan las alertas de viaje, en donde se ratifica que Tamaulipas está entre los estados de mayor peligrosidad.
Sin embargo, para López Obrador los estadounidenses están bien informados; “tan es así de que usted dice: ‘Las alertas del Gobierno hablan de que solo se puede viajar a Campeche y a Yucatán’. Si fuese así no estarían llegando tantos estadounidenses a vivir a la Ciudad de México y a todo el país”, declaró este lunes 13 de marzo en su conferencia de prensa mañanera.
Por ello, el Presidente de México asegura que todo es parte de un doble discurso “de aquel lado” y señala en particular a un ala de la clase política norteamericana; “esta es una campaña en contra de México de los políticos conservadores de Estados Unidos que no quieren que se siga transformando el país para bien de los mexicanos, y esos políticos conservadores dominan”.