abril 19, 2024
Publicidad
marzo 14, 2023 | 217 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

A través de una estrategia interinstitucional inició una cruzada contra los vapeadores o cigarros electrónicos en planteles educativos de Tamaulipas, mediante la concientización de alumnos y padres de familia.
Eliana Margarita Guevara Peña, jefa del Departamento de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud estatal (SST), dio a conocer lo anterior y adelantó que realizarán talleres y pláticas en todos los planteles del estado.
«Es una estrategia que se lleva a cabo tanto por parte de la Secretaría de Salud como la de Educación y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), llamada La neta del vapeo», comentó.
Guevara Peña detalló que entre las acciones que se realizan está concientizar a padres de familia, maestros, así como alumnos de secundaria y de nivel medio superior sobre los efectos nocivos de estos dispositivos.
«Lo que se busca es prevenir el consumo de las sustancias que utilizan estos aparatos, las cuales dañan la salud por los componentes químicos que son utilizados para su producción, sobre todo en lo que se refiere al olor y sabor», señaló.
Agregó la funcionaria que en las conversaciones, talleres y pláticas, se enfatiza sobre los riesgos a la salud que los cigarrillos electrónicos o vapeadores provocan.
«Estas acciones forman parte de las estrategias de prevención humanistas, para proteger a las y los menores a la exposición de este tipo de productos que causan serios daños a la salud», añadió.
En ese sentido Guevara Peña comentó que análisis realizados a nivel internacional a 18 variantes de vapeadores, arrojaron que contenían niveles detectables de nitrosaminas, sustancias identificadas como cancerígenas.
«Otro punto grave, aparte de que son productos considerados como drogas de inicio, es que causan inflamación del tejido pulmonar, daños cardiovasculares, daños mutagénicos que aumentan el riesgo de cáncer, alteraciones a nivel reproductivo y el riesgo de desarrollar enfermedades pulmonares graves», concluyó.

Comentarios