abril 26, 2024
Publicidad

Habría incentivos fiscales a quien tenga empleados con discapacidad

marzo 14, 2023 | 144 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Diputados de Morena están impulsando una iniciativa de decreto, que busca exentar del pago del impuesto sobre nómina a las empresas que contraten a una persona con discapacidad o un adulto mayor.

Lo anterior a pesar de que el grupo parlamentario guinda se niega a apoyar una iniciativa presentada recientemente por la diputada del PRI, Alejandra Cárdenas Castillejos, que propone exentar del mismo impuesto a las empresas que den un primer empleo a jóvenes universitarios de reciente egreso.

Morena argumenta que la reforma que propone al artículo 52 de la Ley de Hacienda de Tamaulipas incentivaría la contratación de esos grupos sociales que, por su condición, enfrentan grandes obstáculos para obtener un empleo.

De ser aprobada la iniciativa, el artículo 52 establecerá que estarán exentas del pago del impuesto sobre nómina las erogaciones que se cubran por concepto de las remuneraciones al trabajo personal subordinado que perciban las personas con discapacidad o adultos mayores.

Para sustentar su propuesta, los diputados morenistas argumentan que con la exención fiscal se impulsará al sector productivo, pero sobre todo se incrementará el bienestar material de discapacitados y adultos mayores.

“No pasa desapercibido que alguna persona pudiera considerar que la exención propuesta vulnera el principio de equidad tributaria, sin embargo, contrario a ese posicionamiento, es necesario señalar que la distinción entre los ingresos que causan el impuesto sobre remuneraciones al trabajo personal subordinado, y los que hoy se propone que no lo causen se justifica objetiva y razonablemente, en atención a que los fines extrafiscales de la norma se orientan a fomentar la contratación e inclusión laboral de las personas con discapacidad y adultos mayores”, indicaron.

De acuerdo con cifras del Inegi, la participación laboral para las personas con discapacidad es menor en todas sus variantes. Quienes presentan discapacidades auditivas o en el habla tienen los niveles de participación más altos, con 57.8 por ciento, seguidos muy de cerca por quienes tienen discapacidad visual con 56.1 por ciento.

Por su parte, las personas con discapacidad motriz tienen un nivel de participación del 48.6 por ciento, pero tratándose de las personas con discapacidades múltiples las tasas de ocupación son del 29.7 por ciento, esto es, muy bajas.

Por su parte, en el caso de los adultos mayores, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo revela que, durante el primer trimestre de 2021 la tasa de actividad económica de los adultos mayores fue mínima, alcanzando únicamente un 29 por ciento.

Además, conforme avanza la edad la participación económica de este grupo vulnerable disminuye, pues pasa de 39 por ciento para el grupo de 60 a 69 años a un ocho por ciento entre quienes tienen 80 años y más.

Comentarios