Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, reconoció que hay violencia en ambos países, y que es necesario que los dos gobiernos trabajen de manera coordinada para combatir a las organizaciones criminales que generan este problema.
“Tenemos que trabajar en todo esto como socios, reconociendo que hay problemas en lugares en México y en lugares en Estados Unidos también”, dijo en entrevista, tras ser cuestionado sobre los comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador de que México es más seguro que la nación vecina del norte.
Tras participar en la inauguración del Sexto Simposio de Ciencias Forenses, en donde Salazar resaltó la importancia del intercambio de conocimientos y tecnología para atacar la crisis de desapariciones que se vive en México, así como el tráfico de armas de fuego, Salazar insistió en que el gobierno estadunidense ha establecido como una prioridad desmantelar a los cárteles en México, principalmente en la frontera chica de Tamaulipas.
“El poder de los cárteles es realidad. Desmantelar a los cárteles es prioridad del presidente Biden y de Estados Unidos, pero siempre trabajando como socios con México y siempre respetando la soberanía de México”, dijo.
Esto en el contexto del secuestro de cuatro ciudadanos estadunidenses en Matamoros, Tamaulipas, dos de los cuales fueron asesinados y dos más rescatados con vida.
Todo esto, bajo el entendido de que tanto en Estados Unidos como en México hay problemas de violencia que se deben atender a través de la cooperación, según explicó el embajador: “en Estados Unidos, en ciudades grandes y ciudades chicas, donde quiera hay problemas de seguridad. También acá en México. La realidad es que existe violencia en México y también en Estados Unidos”.
Aunque no confirmó ni negó que hubiera una apertura por parte del gobierno mexicano para permitir a agencias estadunidenses operar con mayor libertad en territorio de México, sí dijo que está trabajando en que la administración de López Obrador genere confianza con las autoridades norteamericanas. “Para tener resultados se tiene que tener confianza, y ese es mi trabajo, tratar de generar confianza con el Gobierno de México”, concluyó Salazar.
Con información de: milenio.com