Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
Agricultores del distrito de riego 025, en el norte de Tamaulipas, iniciaron la aplicación de un riego de auxilio para atenuar los efectos de las severas temperaturas y la escasez de humedad provocada por la prolongada sequía que impacta a la entidad.
La Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas (Uarnt) informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) autorizó 600 millones de metros cúbicos para un riego y medio de auxilio a las 202 mil hectáreas que se siembran en ese distrito, localizado principalmente en los municipios de Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo y parte de Reynosa.
Se trata de una superficie sembrada principalmente con sorgo, maíz y otros granos. El agua para el distrito se obtiene de la almacenada en las presas La Amistad y Falcón.
La sequía sigue representando una grave amenaza para las siembras del ciclo de siembra otoño-invierno 2022-2023 en todo el estado.
En total se sembraron alrededor de 700 mil hectáreas, de las cuales casi 400 mil son de temporal y el resto de riego, localizadas estas últimas en los distritos 025 y 026.
Entre los productores existe el temor de que se comiencen a registrar siniestros en los cultivos, precisamente por la ausencia de lluvias y las temperaturas extremas que se han venido presentando.
De hecho, el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es que el 2023 será un año muy seco, lo que aumenta la incertidumbre de los agricultores, sobre todo de aquellos que siembran bajo el sistema de temporal.
“No nos queda más que confiar en la naturaleza”, señaló Agustín Hernández Cardona, presidente de la Uarnt.