abril 23, 2024
Publicidad

Llegará a cines ‘¡Que viva México!’

marzo 15, 2023 | 305 vistas

Agencias.-

El realizador Luis Estrada se ha caracterizado por llevar a la pantalla filmes que reflejan el contexto que vivimos como mexicanos y, tras haber estrenado “La dictadura perfecta” hace nueve años, ahora llega con “¡Que viva México!”, cinta que muestra cómo una familia de distintas características se ve seducida por la envidia y la avaricia luego de que el patriarca le da en herencia toda su fortuna a un solo nieto, quien es su favorito.

“Esta película va a dar de qué hablar, porque se trata de ti, de mí, de todos los que están en esta sala y todos los que están allá afuera. Habla de todos nosotros, de todo lo mexicano, trata de formularse muchas preguntas sin dar una respuesta acerca de quiénes somos o de por qué somos como somos”, dijo durante un encuentro con la prensa previo al estreno de si película en cines del país.

“Habla de nuestros tiempos, de lo que estamos viviendo, habla de la polarización, de la intolerancia y de cómo de alguna manera hemos declarado la guerra los unos a los otros, de cómo hay que definir de qué bando estás, porque si no estás conmigo estás contra de mí y no sólo en lo político. Ésta es una película de tono exagerado, es una sátira”, enfatizó.

Estrada indicó que se trata “casi de una caricatura de nosotros mismos y forma parte de una tradición muy de los mexicanos, pues nos gusta vernos retratados en tono caricaturesco y de ahí vienen esos grandes muralistas, caricaturistas y el cine mismo. Así que quise hacer una especie de retrato grande del país, que fuera una metáfora en el seno de una familia”.

Para concretar “¡Que viva México!”, el cineasta mexicano volvió a convocar, tras haberlo hecho en “La dictadura perfecta”, a Alfonso Herrera para interpretar a Pancho, ese pariente citadino que logró salir del pueblo y superarse personal y profesionalmente y que ahora está de vuelta con su propia familia al pueblo que le vio nacer tras la muerte de su abuelo.

Sobre su participación, Herrera mencionó que “el hecho de estar en una película de Luis ya es algo a lo que le dices sí. En el momento en que te habla Luis, y hablo por todos, en ese momento, independientemente de lo que estemos haciendo, nos vamos a ir a apoyar a Luis, porque se crea una gran familia en donde él es el gran patriarca”.

A Herrera se suma un elenco variado que abarca nombres como el de Ana de la Reguera, Damián Alcázar, Joaquín Cosío, Angelina Peláez, Ana Martin, Mayra Hermosillo, Vico Escorcia, Adriana Louvier, Sonia Couoh, y Álex Perea, por mencionar sólo algunos. La cinta que se estrenará en más de tres mil pantallas el próximo 23 de marzo, reúne de nuevo a Cosío y Alcázar.

Los reconocidos actores mexicanos dan vida a tres personajes distintos. En el caso de Damián, será un cura (con gustos bastante incorrectos), un político (que todos reconoceremos) y un pueblerino (con grandes aspiraciones). Por su parte, Joaquín encarna al patriarca de la familia, a uno de los hermanos de Pancho (con gran ambición) y a un policía (que claro está, será corrupto).

Ana de la Reguera, quien celebra 27 años de carrera actoral, no había podido trabajar con Luis Estrada hasta que él le llamó para ofrecerle el papel de Mari, la esposa de Pancho, una mujer acomodada, cuyos orígenes económicos familiares son dudosos, pero ella se siente que pertenece a la alta sociedad. Ante su participación, la famosa dijo que “era uno de mis sueños trabajar con él. No hay tantos directores, sobre todo de los 90”.

Comentarios