marzo 29, 2024
Publicidad

Pastilla experimental logra remisión de leucemia aguda resistente

marzo 15, 2023 | 262 vistas

Una pastilla llamada revumenib ha logrado remitir por completo la leucemia aguda avanzada en 18 pacientes, según un artículo científico publicado en la revista Nature por el equipo de investigación del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas.

El estudio demostró que la inhibición de la proteína menina con revumenib, antes conocido como SNDX-5613, produce respuestas alentadoras en un tipo de cáncer muy agresivo en lactantes, niños y adultos, para el cual no existían tratamientos eficaces.

El doctor Ghayas Issa, director del estudio, explicó en un comunicado de prensa que «las leucemias agudas con reordenamientos KMT2A son difíciles de tratar y las mutaciones NPM1 son la alteración genética más común en la leucemia mieloide aguda.

Estos subgrupos no disponen de terapias dirigidas específicamente aprobadas. Me alientan estos resultados, que sugieren que revumenib puede ser una terapia dirigida oral eficaz para pacientes con una leucemia aguda causada por estas alteraciones genéticas».

La tasa de respuesta global entre los 60 pacientes fue del 53%, y la tasa de remisión completa o remisión completa con recuperación hematológica parcial fue del 30%, con un 78% de pacientes que lograron eliminar la enfermedad residual mensurable.

El investigador celebró que «estas tasas de respuesta, especialmente las tasas de eliminación de la enfermedad residual, son las más altas que hemos observado con cualquier monoterapia utilizada para estos subconjuntos de leucemia resistentes».

En el ensayo AUGMENT-101, se ha demostrado por primera vez la seguridad y actividad clínica de la inhibición de la menina en la leucemia aguda. Según el doctor Issa, al inhibir la menina se produce una alteración en la maquinaria de transcripción de los genes, cambiando la expresión genética de las células cancerosas desde un patrón leucémico a otro normal, lo que finalmente conduce a la remisión.

En el ensayo participaron 68 pacientes con una media de edad de 43 años, incluyendo niños de solo 10 meses. Los tipos de enfermedad eran leucemia mieloide aguda (82%), leucemia linfocítica aguda (16%) y leucemia aguda de fenotipo mixto (2%). La mayoría de los pacientes presentaba reordenamientos KMT2A o mutaciones NPM1, y habían probado previamente otras terapias con una media de cuatro líneas de tratamiento. Casi la mitad de los pacientes había recibido un trasplante alogénico de células madre.

Los resultados mostraron una tasa de respuesta global del 53%, con una media de duración de la respuesta de 9,1 meses y una tasa de remisión completa o remisión completa con recuperación hematológica parcial del 30%.

Además, el 78% de los pacientes logró eliminar la enfermedad residual mensurable. La media de supervivencia global fue de siete meses y doce pacientes fueron sometidos a un trasplante de células madre alogénico tras responder a revumenib.

No se registraron interrupciones del tratamiento debido a eventos adversos relacionados con el mismo. Los datos sugieren que la inhibición de la menina puede ser una terapia dirigida oral eficaz para pacientes con una leucemia aguda causada por alteraciones genéticas específicas.

En 11 pacientes se observó el síndrome de diferenciación, un fenómeno que ya ha sido descrito en otros tratamientos dirigidos para leucemias mieloides, que conduce a la diferenciación de las células leucémicas en células hematopoyéticas normales. En todos los pacientes, las manifestaciones del síndrome se resolvieron con esteroides y/o hidroxiurea, y todas fueron de grado 2 o inferior.

También se registraron algunos efectos adversos, siendo el más frecuente la prolongación asintomática de las ondas del electrocardiograma. Otros efectos menos frecuentes incluyen diarrea, fatiga, anemia, síndrome de lisis tumoral, neutropenia, trombocitopenia, hipercalcemia e hipopotasemia.

Según el doctor Issa, «las respuestas obtenidas en este ensayo demuestran que los inhibidores de la menina pueden ser una opción terapéutica prometedora, bien tolerada por los pacientes y que podría constituir la nueva adición a las terapias dirigidas de éxito contra la leucemia aguda».

El ensayo AUGMENT-101 continuará evaluando la eficacia y seguridad de revumenib en la fase II del ensayo, para el cual ya está abierta la inscripción.

Además, se probarán combinaciones con otros agentes en diversos contextos, incluyendo leucemias de diagnóstico reciente, enfermedad recidivante o refractaria, y terapia de mantenimiento para leucemias con mutación KMT2A o NPM1 y otras leucemias susceptibles a la inhibición de la menina.

Comentarios