Por Diego López Bernal.-
Ciudad Victoria, Tam.- La Secretaría de Gobernación (Segob) informó a la Cámara de Diputados sobre el caso del deceso de cinco jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, la cual se trata de una ejecución, ya que “no iban armados”, lo cual se da en el contexto de una marcha pacífica en los soldados mexicanos.
Sobre los hechos del 26 de febrero pasado, que causó una serie de situaciones entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ciudadanos y organizaciones de defensoría de los derechos humanos, Alejandro Encinas Rodríguez tuvo una reunión con los legisladores.
“Independientemente de quiénes eran, fueron ejecutados; esperemos la conclusión de la investigación para dar cuenta de qué pasó (pero) evidentemente hay elementos para acreditar que los jóvenes no iban armados y que no había enfrentamiento”, expuso el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.
Encinas puntualizó durante la decimosexta reunión ordinaria de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados que hay que esperar a que concluyan las investigaciones ministeriales, al referirse al caso de Nuevo Laredo.
Como se recordará, las investigaciones también están en manos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), porque los familiares de las víctimas señalan a soldados como los autores del presunto crimen, el cual prácticamente es un hecho consumado, según el informe de la Segob.
En la reunión con los diputados, Encinas presentó ante los integrantes de la comisión legislativa el documento elaborado por el Comité de Impulso a la Memoria, que plantea la necesidad de crear una política de archivos vinculados a violaciones a los derechos humanos, partiendo de que toda violación grave a estos no tienen reserva alguna para acceder a la información.
El Subsecretario señaló, de acuerdo a medios de comunicación nacionales, que la evidencia indica que los seis jóvenes no iban armados ni se enfrentaron con los elementos del Ejército que dispararon contra ellos, lo cual causó la muerte de cinco de ellos.