marzo 28, 2024
Publicidad

Industria petrolera estaba en decadencia antes de la llegada de mi gobierno: AMLO

marzo 16, 2023 | 130 vistas

El mandatario mexicano, Adnrés Manuel López Obrador, aseguró que la industria petrolera en México estaba en franca decadencia antes de la llegada del Gobierno de la Cuarta Transformación.

López Obrador apuntó que los b intentaron destruir la industria petrolera, incluso lo lograron en cierto modo con la petroquímica, la cual era considerada una de las mejores a nivel mundial.

“Hemos avanzado en rescatar la industria petrolera que estaba en franca decadencia porque querían destruirla”, dijo.

“Lo lograron hasta cierto punto en la petroquímica, teníamos una industria petroquímica de las mejores del mundo y se esmeraron destruir la industria petroquímica”, manifestó.

Recordó que en el periodo neoliberal se apostó por no construir nuevas refinerías, además de que se apostó por vender petróleo crudo y comprar gasolinas al extranjero con la llamada Reforma Energética.

“Nos dejaron las seis refinerías que se construyeron en toda la historia en una situación lamentable. Ya estaban incluso vendiendo partes, plantas al interior de las refinerías”, indicó.

“Y en producción petrolera lo mismo, fue una infamia, el engañar de que con la llegada de la Reforma Energética iba a llegar la inversión extranjera a raudales y que se iba a producir mucho petróleo, se iba a extraer mucho petróleo, hacían cálculos de que íbamos a tener una extracción de unos tres millones de barriles diarios”, apuntó.

“¿Qué sucedió? se dieron los contratos a las empresas nacionales, sobre todo extranjeras, 110 contratos para explorar y explotar el petróleo con sistemas de utilidad compartida y de esos 110 contratos solo tres se están llevando a la práctica, se están ejecutando, y de tres millones de barriles, la producción que aportan estas empresas no pasa de 50 mil barriles”, puntualizó.

El mandatario mexicano apuntó que se cambió completamente la política de producción de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que se orientó toda la inversión al sureste para extraer petróleo en tierra y en aguas someras, lo que permitió tener reservas suficientes y lograr evitar la caída en la producción de petróleo.

“Si no hubiésemos intervenido como lo hicimos, estaríamos importando petróleo crudo, de ese tamaño fue la actitud irresponsable en el periodo neoliberal, la política petrolera”, declaró.

 

Con información de: lopezdoriga.com

 

Comentarios