abril 23, 2024
Publicidad

Pierde la “Vicente Guerrero” 57 millones de metros cúbicos ¡en 12 días!

marzo 16, 2023 | 351 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.-

En apenas 12 días, la presa “Vicente Guerrero” perdió poco más de 57 millones de metros cúbicos de agua, y casi rebasa a la baja el 16 por ciento de su nivel de almacenamiento.

El pasado 4 de marzo, el vaso lacustre más grande de Tamaulipas y que es la principal fuente de abasto de agua para uso humano de Ciudad Victoria, tenía almacenados 686.11 millones de metros cúbicos, para ubicarse en un 17.5 por ciento.

Sin embargo, este jueves, la Comisión Nacional del Agua, (Conagua), informó que el almacenamiento de la presa es de 628.95 millones de metros cúbicos, lo que significa que se encuentra al 16.1 por ciento de su capacidad.

De esa manera, la presa perdió en los últimos 12 días 57.46 millones de metros cúbicos.
El año pasado, a esta misma fecha, la disponibilidad de agua era de 1,196.59 millones de metros cúbicos. La capacidad de almacenamiento que tiene es de 3,910.69 millones de metros cúbicos.

La rapidez con que la presa está perdiendo agua mantiene preocupadas a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, porque al mismo tiempo los pozos urbanos se están agotando.

El panorama luce más complicado por los desalentadores pronósticos de lluvia para del presente año. La Conagua ha advertido que el 2023 será un año muy seco.

De hecho, este es el primer año en que la escasez se agua comienza a manifestarse desde las primeras semanas del año. Tradicionalmente el problema comenzaba a agudizarse a partir de mayo o junio.

Comentarios