Plantea el Instituto Nacional de Migración (INM) retirar la tutela de hijos menores de edad a los migrantes indocumentados que pretendan cruzar hacia Estados Unidos.
Francisco Garduño, comisionado del INM, detalló que el objetivo es salvaguardar el interés superior de la niñez para evitar que sean puestos en riesgo.
Calificó como una “imprudencia” que los niños sean expuestos por sus padres al intentar cruzar a Estados Unidos, por ejemplo, a través del río Bravo.
“Yo he dado instrucciones de que, si es necesario, los niños se los quiten a los padres… No vamos a permitir que pongan en riesgo la integridad o su vida (de los menores), así sean los padres”, sentenció.
El INM reportó en 2022 el “rescate” de casi 747 mil migrantes en situación irregular durante todo el año, de los que más de 110 mil eran menores de edad.
De ellos, 14 mil 270 fueron migrantes no acompañados y México devolvió a sus países a cerca de 6 mil.
Tras reformas legales en 2020, la ley de México contempla que, si un menor de edad transita por el territorio nacional, aunque sea durante su camino a otro país, el Estado se convierte en su tutor legal.
Las alarmas se han encendido también por el incremento, en el inicio de 2023, del arribo de niños migrantes no acompañados a la frontera norte del país.
Ya como Trump: el gobierno mexicano le quita los hijos a los padres migrantes que “para tutelarlos”.
Y pregunto: ¿Con qué derecho?
Es el director del Instituto Nacional de Migración (@INAMI_mx), Francisco Garduño. ¿Lo sabrá @lopezobrador_? pic.twitter.com/gUDxEeWXub
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) March 16, 2023
Con información de: lopezdoriga.com