Shalma Castillo.-
Cd. Victoria, Tam.-
La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT) clasificó como reservada toda la información en relación a la cancelación que hizo el Gobierno del Estado a 28 notarías por presunto delito de tráfico de influencias, al considerar que pone en riesgo la vida de quienes proporcionaron información sobre esta situación.
Al mes de enero del presente año, 27 abogados habrían renunciado al Fíat y 28 más fueron canceladas por el Gobierno estatal y se encuentran bajo investigación por presuntamente haber obtenido la notaría de manera ilegal.
En torno a este tema, un ciudadano requirió a la Fiscalía a través de una solicitud de información, saber si existen denuncias y/o quejas presentadas por el Gobierno del Estado en contra de algún abogado que se le haya otorgado un Fíat o patente para ejercer el cargo de Notario Público.
A pesar que el ciudadano requería una respuesta simple “sí o no”, ya que no solicitó datos específicos, personales o documentos adicionales, la Fiscalía reservó la información, sin embargo, cuya respuesta afirmó que existe al menos un proceso de investigación.
“Al tratarse de investigaciones en trámite ante los agentes del Ministerio Público de esta Fiscalía, en sesión de dicha 30 de enero del año 2023, el Comité de Transparencia confirmó la clasificación de la información como reservada”.