Por Diego López Bernal.-
Ciudad Victoria, Tam.- La oleada de nuevos casos de covid-19 en la presente semana sumó 36 este jueves 16 de marzo, por lo que del domingo a la fecha suman ahora 195 positivos, los cuales rebasan los dos registros totales semanales de este mes, dado que el sábado cuatro cerró en 187 y la inmediata anterior en apenas 137, el más bajo en lo que va del año.
Asimismo, la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) informó sobre dos fallecimientos más por causas asociadas a la enfermedad, por lo que el acumulado semanal es de seis, que se presentan en cuatro días consecutivos.
Con el reporte de este jueves las cifras totales de la pandemia ascienden a 184 mil 332 positivos en toda la entidad, con 175 mil 853 recuperados y ocho mil 125 decesos, abunda la información oficial de la dependencia estatal.
Uno de los decesos ocurrió en el municipio de Mante, de una mujer de 91 años de edad, y el otro en Victoria, de un hombre de 79, en tanto que la mayor cantidad de contagios se dio en Reynosa, con 12, siendo el único con más de una decena de nuevos casos.
El conteo por municipio se complementa con ocho en Matamoros, seis en Nuevo Laredo, cuatro en Victoria, tres en Mante, dos en Altamira y finalmente uno en Tampico, sumando los 36 que dejan el promedio diario semanal en 39, al igual que el miércoles.
Esta cantidad de nuevos casos en las últimas 24 horas ni el acumulado de la semana son suficientes para modificar el semáforo epidemiológico, el cual continúa en color verde en toda la geografía tamaulipeca, como desde el 27 de febrero pasado.
Cabe recordar que el pasado once de marzo Vicente Joel Hernández Navarro declaró que las medidas de prevención se deben emplear de manera permanente; por ejemplo, para “toda persona que presente cualquier enfermedad respiratoria, incluyendo el covid-19, es altamente recomendado usar el cubrebocas, no importa el lugar en donde se encuentre”.
Asimismo, en el marco de la reunión de trabajo del Comité Estatal de Seguridad en Salud, el Secretario de Salud señaló que “por cultura, todos debemos aplicar el lavado frecuente de manos, la sana distancia y cubrirse con el antebrazo al estornudar”.