abril 18, 2024
Publicidad

Ilegal exigir propina en bares y restaurantes

marzo 16, 2023 | 213 vistas

Ernesto H. Salgado / Alianza de Medios Tamaulipas

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) confirmó, en respuesta a quejas de ciudadanos, que los establecimientos no pueden cobrar un recargo propinas sin el conocimiento y consentimiento de los clientes. Es claro que no es obligatorio dejar propina.

Funcionarios de dicha dependencia señalaron que en ocasiones, los comensales, distraídos en la charla con la familia o amigos, el buen rato que pasaron, la prisa o luego de una noche de tragos no revisan sus cuentas cuando llegan a la mesa. Pero hay que prestar atención, pues algunos establecimientos tienen malas prácticas e incluyen la propina en el pago final. Muchas denuncias en tal sentido se han recibido en Matamoros.

Y aclararon que los consumidores no están obligados a cubrir este cargo.

Dijeron que ya sea en un bar o restaurante la propina no es un cargo obligatorio, es una gratificación voluntaria. Si la exigen, se puede denunciar. De igual manera, no pueden solicitar consumo mínimo.

Los restaurantes tienen la obligación de exhibir los precios de manera clara, incluso los impuestos; entregar el comprobante de compra en el momento de consumo, así como recibir y brindar sus servicios a todas las personas sin discriminación, según apunta la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Comentarios