abril 26, 2024
Publicidad

Veta AMLO a comisionados del INAI elegidos por el Senado

marzo 16, 2023 | 199 vistas

El jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, usó su poder de veto para objetar la elección de Ana Yadira Alarcón Márquez y a Rafael Luna Alviso como comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) realizada por el Senado.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, publicó esta tarde a través de su cuenta de Twitter que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López le informó que el mandatario usaría esa facultad.

El artículo 6 constitucional y la Ley Federal de la Ley de Transparencia facultan al presidente a objetar los nombramientos si así lo considera.

Según la ley, el Senado debe lanzar una nueva terna de la que saldrán los comisionados con una votación de las tres quintas partes del pleno.

El pasado 1 de marzo, por mayoría calificada, el pleno del Senado designó a Ana Yadira Alarcón Márquez y a Rafael Luna Alviso como comisionados por un periodo de 7 años.

La elección estuvo dividida, pues el senador Damián Zepeda Vidales (PAN) señaló entonces que Rafael Luna Alvizo fue la segunda peor evaluación entre los calificados. El senador César Cravioto Romero (Morena) también dijo que durante meses se examinaron muchos perfiles y se quedó alguien que reprobó las evaluaciones.

En tanto, Gustavo Madero Muñoz (GP) señaló que era importante que el Senado eligiera a los consejeros pues era un nombramiento urgente.

En abril, dos comisionados dejarán sus cargos, y si para entonces el Senado no ha elegido, el INAI no podrá sesionar, pues se necesitan cinco comisionados.

Mako Cortés, presidente del PAN, aseguró que el veto de López Obrador “confirma su vocación destructora de instituciones”.

En un comunicado acusó al mandatario de tratar de imponer una opacidad total sobre las compras del gobierno para proteger la corrupción de sus allegados.

Aseguró que lo que busca el mandatario es “matar” o al menos “paralizar todas las actividades del INAI” para no rendir cuentas sobre los gastos y acciones de su gobierno.

 

Con información de: nmas.com

 

Comentarios