junio 20, 2024
Publicidad

Incendios vuelven a amenazar zonas pobladas del sur en Chile

marzo 17, 2023 | 147 vistas

El gobierno de Chile anunció este martes que hay cuatro incendios preocupantes por su cercanía a zonas pobladas en el centro sur del país, donde  desde principios de mes el fuego ha dejado 25 muertos y más de 7 mil personas sin casa.

 

Tenemos cuatro incendios que son extremadamente complejos. El primero es el de Santa Ana (sur), que ha avanzado por los distintos cerros y ha implicado evacuar varios sectores», dijo Daniela Dresdner, delegada presidencial de la región del Biobío (sur).

La ola de incendios ha arrasado cerca de 450 mil hectáreas y provocó que se movilizaran más de 5 mil bomberos, incluidos brigadistas de más de una decena de países como Argentina, España, Francia, México y Venezuela.

Aunque la situación empezó a mejorar hace 10 días, el gobierno aclaró entonces que había algunos focos aún fuera de control pero lejos de aéreas habitadas.

Sin embargo, el viernes pasado cuando volvieron las altas temperaturas y los vientos, se reactivó un incendio en Santa Ana, en la región del Biobío (525 km de Santiago), que obligó a gente de distintos municipios a evacuar sus hogares.

A este incendio se suman otros tres ubicados en la misma región, en las zonas de Hualqui, Los Ángeles y San Onofre.

Estamos intentando adelantarnos tres o cuatro días para generar cortafuegos contundentes que protejan las ciudades que están alrededor de este incendio. La preocupación es muy grande», afirmó Dresdner.

Las autoridades también pidieron a la población evacuar las zonas afectadas cuando sea necesario.

Cuando la gente no quiere evacuar sus casas es porque tienen el temor de que le van a robar sus cosas», indicó Jorge Keitel, jefe de la Defensa para la región del Biobío.

La región se encuentra con un toque de queda nocturno desde el 9 de febrero para evitar robos y pillajes.

Según las autoridades hay nueve personas acusadas de iniciar incendios y otras dos denuncias por impedir el accionar de los bomberos durante la emergencia.

Existe consenso científico en señalar que el comienzo de los incendios en Chile es de casi completa responsabilidad humana, ya sea por intencionalidad o por descuido. Se habla del 99,7% de incidencia humana.

En Chile «el delito de provocar un incendio, ha aumentado fuertemente en los últimos años. Si se compara con estadísticas de hace 15 o 20 años, la intencionalidad ha subido por lo menos entre un 8% y 12% respecto de otras causas», dijo a la AFP Patricio Castillo, profesor del Laboratorio de Incendios Forestales de la Universidad de Chile, consultado recientemente.

Comentarios