Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
El próximo proceso electoral de Tamaulipas iniciará la primera semana de septiembre del 2023, y para entonces ya se habrá resuelto la vigencia o no del llamado Plan B electoral, dijo ayer Juan José Ramos Charre.
En entrevista, el presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) sostuvo que, en cambio, la elección federal iniciará la tercera semana de noviembre debido a modificaciones en la legislación.
Recordó que la elección está programada para el dos de junio de 2024, en la que se elegirá otro Presidente de la República, senadores, diputados federales, diputados locales y ayuntamientos.
“Será la elección más grande de la historia en términos del número de cargos de elección popular que habrán de renovarse y del número de entidades que simultáneamente tendremos proceso electoral”, precisó.
El consejero presidente del Ietam expuso que en el caso de las afectaciones por el Plan B de la reforma electoral, el asunto ahora solo les compete a las autoridades jurisdiccionales.
“Es el momento de los tribunales precisamente, es el momento de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación revise la constitucionalidad de las modificaciones legales efectuadas y que entraron en vigor el pasado tres de marzo”, señaló.
Expuso que la decisión tendrá que darse a tiempo, pues solo se podrá aplicar la ley electoral que esté vigente 90 días antes de que inicie el proceso electoral.
“Hay planteamientos muy específicos, hay voces de mucho prestigio que hablan de que hay un conjunto de modificaciones que van en contra del sentido de la Constitución”, indicó.