José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
La Sociedad Estatal de Maestros y Padres de Familia de Tamaulipas (Sempafat) alertó sobre la posibilidad de que haya denuncias sobre presunto acoso contra maestros y alumnos que tienen otro trasfondo, como la venganza por reprobaciones o diferencias entre pares.
Miguel Ángel Tovar Tapia, presidente de esa organización, comentó lo anterior y pidió investigar a fondo para proceder contra quienes se compruebe han cometido este tipo de acciones, para evitar afectar moralmente a quienes son inocentes.
“Puede darse el caso que algunas manifestaciones sean por parte de estudiantes que por querer vengarse o desquitarse, debido a malas notas o no aprobar una o varias materias, de ahí la necesidad de investigar a fondo y escuchar a ambas partes”, comentó.
El profesional del derecho y también docente de educación primaria agregó que toca a los propios padres estar al tanto de lo que puedan estar viviendo sus hijos, para en su caso aportar pruebas y que se recurra a las instancias competentes.
“Insisto, para clarificar cuál es la verdad respecto a si existe un acoso, debe investigarse con mucha seriedad para deslindar responsabilidades y si se logra confirmar se apliquen sanciones correspondientes”, precisó.
Tovar Tapia aclaró que la exigencia de una investigación seria no está encaminada a permitir que este o cualquier presunto delito quede impune, sin embargo, tampoco que con mentiras o difamaciones se manche el prestigio de un docente.
“También es necesario que haya transparencia tanto en lo que se refiere al origen real de las acusaciones o señalamientos, pero sobre todo en cuanto a los resultados de las investigaciones y las sanciones que se apliquen, que no precisamente deben ser solo cambios de planteles”, concluyó.