marzo 29, 2024
Publicidad
marzo 17, 2023 | 281 vistas

Patricia Azuara.-

Úrsula Sarahí González Garate es la joven tamaulipeca que hizo historia y puso en alto en nombre de la entidad en el certamen deportivo más importante del mundo: Los Juegos Olímpicos… en dos ocasiones.

Pero atrás de los múltiples triunfos y logros que hoy cuelgan de su pared, y guarda en su memoria y corazón, está esa valiente, pero sensible mujer a la que aún se le ruedan las lágrimas y enchina la piel cuando recuerda el enorme esfuerzo que tuvo que hacer para trascender.

Esa mujer que ama el sushi, a sus perros y también bailar y cantar bajo la regadera, aunque lo haga muy mal. Que disfruta estar con su familia, y salir de paseo cuando tiene un poco de tiempo libre y que ama ayudar e impulsar a las nuevas promesas deportivas.

A sus 31 años ya le dio la vuelta al mundo, conoció una lista interminable de países de los cinco continentes, convirtiéndose en la primera mujer esgrimista de Tamaulipas.

Además, ha llegado a puestos en el área academia y universitaria que solo ocupaban los hombres. Hoy retirada de la pista de combate, aún tiene sueños y metas que cumplir y se enfoca en ayudar a hacer realidad los sueños de aquellos niños y jóvenes atletas.

En el marco del mes de la mujer, te invitamos a que conozcas a Úrsula Sarahí González Gárate, Directora de Alto Rendimiento del Instituto del Deporte de Tamaulipas.

A la funcionaria con planes, a la compañera con sueños, a la hija, hermana y amiga, a la entrenadora que piensa en grande por Tamaulipas. A esa joven a quien muchas veces discriminaron por el simple hecho de ser mujer, pero que limpió su rostro y forjó su destino, a contracorriente y cuesta arriba.

¿CÓMO INICIÓ ÚRSULA GONZÁLEZ, LA ATLETA?

“Ya más de 17 años lo que duré como selección nacional desde la categoría cadete. Desde muy pequeña he practicado los deportes, en atletismo, tiro con arco, natación, muchos deportes”.

“A finales del 2005 participó en un nacional, estaba en triatlón y pentatlón, ya había terminado mis pruebas, ya había nadado, ya había corrido, hecho tiro, faltaba esgrima”.

“Yo no tenía idea de lo que era la esgrima, el profesor nos dice que vayamos a observar, y yo vi a las chicas que estaban calentando, y me gustó como movían las espadas y yo pedí que me inscribieran, yo no sé cómo le hicieron, pero me consiguieron el equipo, y solo de ver 10 o 15 minutos lo hice. Eran alrededor de 25 competidoras y gané 18 combates, le gané a la campeona nacional que era de Jalisco”.

“A partir de ahí empecé una nueva historia de alto rendimiento, regresamos me dijeron, lo tuyo es esto, tú estas hecha para esto. Ya después vino un entrenador, empecé y a los cinco meses fue mi primera olimpiada nacional y logré una medalla de plata para Tamaulipas en la batalla de sable”.

“Ahí empezó esta gran historia, ganando medallas mundiales, en campeonatos del mundo, juegos centroamericanos, juegos panamericanos, dos Juegos Olímpicos”.

“Y así fui haciendo mi historia, hasta que llegué a trascender en otro ámbito, que fue tener un puesto dentro del deporte y poder ayudar a todos los chicos, ver todas las necesidades que pasan los niños, que conozco de sobra y dije, quiero hacer algo, quiero hacer un verdadero cambio”.

¿A qué te enfrentaste en este largo y pesado camino, en un ámbito donde predominan los hombres?

“Cuando fui atleta sufrí discriminación porque esta disciplina antes solamente era para hombres, solo la practicaban ellos. Se fue abriendo y en las Olimpiadas del 2000 pudieron competir las mujeres”.

“Y aquí es lo mismo, ahora desde donde estoy, me dicen tu qué vas a saber del deporte, o tú qué vas a saber de fútbol, béisbol, que es un deporte también de hombres, pero creo he demostrado que sé del deporte, estuve mucho tiempo dentro del ámbito, me he preparado, me he esforzado para aprender un campo más abierto de todas las disciplinas, no ha sido fácil, pero me sigo esforzado y créeme que no me voy a rendir. Voy a demostrarme a mí misma, voy a demostrarle a los demás que las mujeres podemos hacer cualquier cosa”.

LA OTRA CARA DE LA MONEDA

Y ahora que estas de este lado, ¿cuáles son los planes para impulsar el deporte en Tamaulipas?

“Le he dicho a mi familia que soy una mujer que ha pasado por cosas difíciles, creo que tengo derecho a seguir trascendiendo, a seguir logrando mis sueños porque tengo sueños todavía, ahora de este lado, tengo objetivos, lo único que me pueda hacer trascender es el hacer las cosas bien, el seguir luchando por todo lo que quiero, y hacerlo de la mejor manera”.

“Uno de mis objetivos principales es hacer crecer la matricula de seleccionados nacionales, tenemos que tener más seleccionados y medallas a nivel internacional, pero para eso hay que hacer un trabajo grande, gestionar y poder darle un giro grande a lo que es la parte de la proyección al deporte, la detección a los talentos y poder planificar bien y darle una preparación adecuada a los entrenadores, el poder actualizarlos, certificarlos, eso nos va a abrir el panorama y al final del día poder darles el fogueo a los niños, es la única manera”.

Tú conoces de sobra las necesidades de los deportistas, desde este espacio ¿cuáles son tus proyectos?

“Claro, yo lo viví, mi familia llegó a empeñar, llegó a vender para que yo pudiera cumplir mis sueños y aquí en esta oficina, su oficina, la oficina de todos los deportistas, han venido muchos atletas, entrenadores, padres de familia a exponer o expresar sus necesidades, es difícil, no hay dinero que alcance, pero el poder decir aquí hay una que más hacemos para conseguir el resto”.

“Hay que buscar, gestionar, no quedarnos sentadas en esta silla, para eso no es el puesto, es salir a buscar recursos, que no te quedes aquí, hay que intentarlo. Vienen proyectos importantes, vienen cambios, hacer otras estrategias y buscar a la parte empresarial para poder cubrir la totalidad de las necesidades de los atletas. Hay disciplinas que se integran que no lo hemos podido apoyar, pero ya se les va a dar el apoyo, como la Charrería, el Breaking, el Hockey sobre ruedas, entre otras”.

LA IMPORTANCIA DE IMPULSAR EL DEPORTE

PARA RESCATAR JÓVENES

“Soy una fiel creyente de que el deporte ayuda a la sociedad para ser una mejor persona, un mejor ser humano, y rescatar a los niños que están dentro o tienen pensado rodearse de la delincuencia y de la drogadicción, y otra cosas. El deporte te ayuda en eso y mucho más al forjar niños con carácter, con toma de decisiones, profesionales, el que tienen que hacer las cosas bien, correctas que tienen que ser disciplinados”.

Saliéndonos un poco del tema laboral ¿qué le gusta hacer a Úrsula?

“Tengo tres perritos, me gusta mucho escuchar música, aunque no sé cantar me gusta mucho cantar, me subo a mi coche, le subo todo el volumen, y siempre voy cantando. Me gusta mucho convivir con las personas, la comida, el sushi, podría comer toda la semana sushi. Me gusta mucho bailar, me agarro sola bailando, el estar con mi familia cuando puedo, porque el trabajo es mucho”.

¿Estás orgullosa de ti?

“Estoy muy orgullosa, me siento una mujer fuerte, me siento una mujer que puede lograr lo quiere si se lo propone de la mejor manera, sin tener que pisotear a los demás, me siento segura, a veces quisiera tirar la toalla, pero hay algo en mí que dice, ¡no!, tiene que seguir, soy bien chillona, perdón, es que recuerdo todo lo que hecho para poder estar aquí, no ha sido fácil y le agradezco a mi familia por apoyarme, sé que hay gente que confía en mí, tengo una persona a mi lado que confía en mí, que me apoya y se lo agradezco, quiero que las personas que no me conocen sepan que estoy aquí para apoyar, para entregar todo de mi, mi objetivo no es otro más que ese”.

Comentarios