abril 20, 2024
Publicidad
marzo 18, 2023 | 157 vistas

Alfredo Guevara / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- Ocho de cada diez mujeres, son víctimas de un tipo de violencia, es decir, psicológica, física o sexual en el noviazgo, sobre todo de jóvenes que tienen una relación de ese tipo, entre los 15 y 17 años de edad, aseguró Luis Torre Aliyan.

Sin embargo, los que cometan este tipo de agresión, ya no quedarán excluidos de una pena, con la modificación a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, adelantó el presidente del Colegio de Abogados en esta Capital.

Estableció que con la incorporación y modificación al artículo siete de esa legislación, se tipificará como delito la violencia contra la mujer en la etapa de noviazgo, algo que solamente se atacaba en lo familiar y de una u otra forma, el joven quedaba excluido de una sanción, al no haber una relación formal con su pareja.

“De acuerdo a las estadísticas que manejan organismos como el Inegi y otras, en un 76 por ciento de la etapa de noviazgos sufren las mujeres violencia psicológica, física y sexual, es decir, ocho de cada diez, algo que es preocupante y que es necesario ir visibilizando por parte de las diferentes instituciones”, consideró.

Reveló que la iniciativa de reforma a la mencionada Ley, se encuentra en el Congreso de la Unión, en espera de que se apruebe y se turne a los congresos de las entidades federativas, para que se adecuen a la misma, los códigos penales o legislaciones locales.

Torre Aliyan indicó que con esta modificación a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se evita que se excluyan los jóvenes que cometen alguna agresión en la etapa de noviazgo, al no ser su esposa y por ende, no caer en una hipótesis del delito.

El presidente del Colegio de Notarios en esta Capital admitió que muchas leyes hablan de la erradicación de la violencia contra la mujer, algo que no se va a lograr de la noche a la mañana, pero no toman en cuenta lo que viene sucediendo en la etapa del noviazgo entre los jóvenes, donde existe este tipo de agresión contra las féminas.

Actualmente está limitado, a que solo opera cuando esté casado, pero con la reforma a la ley, se tipifica como delito, cuando la violencia se presente en la etapa de noviazgo, finalizó.

 

Comentarios