Por Diego López Bernal.-
Ciudad Victoria, Tam.- ¿Sabías que desde 1995 se conmemora en México el Día del Artesano? Fue en este año cuando la Cámara de Diputados instauró el 19 de marzo para esta festividad, cuyo objetivo es dar visibilidad a este oficio como un baluarte de la tradición y cultura de México.
Al respecto, El Diario de Ciudad Victoria te presenta un resumen de los datos más interesantes sobre esta actividad en el país; por ejemplo, en el 2021 el sector económico Cultura generó 736 mil 725 millones de pesos, de los cuales las artesanías aportaron 153 mil 437 millones de pesos, que representaron 20.8 por ciento.
Las dos áreas que concentran la mayor contribución al producto interno bruto de las artesanías son el comercio de artesanías, así como las fibras vegetales y textiles, con 35.5 y 17.9 por ciento, respectivamente, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por otra parte, los datos oficiales del 2021 indican que en el mismo año 2021 la producción de artesanías generó 479 mil 655 puestos de trabajo ocupados remunerados, lo que representó 37.7 por ciento de los puestos que empleó el sector de la cultura en su conjunto.
En este apartado laboral, las dos áreas con más puestos de trabajo ocupados remunerados fueron las fibras vegetales y textiles, con 111 mil 771 plazas, mientras que los alimentos y dulces típicos aportaron 92 mil 150.
Ahora bien, ¿sabe usted cuánto gastan las familias mexicanas en la adquisición de productos artesanales? El gasto de los hogares en el año de referencia fue de 154 mil 810 millones de pesos, en donde el mayor desembolso fue para adquirir alimentos y dulces típicos, así como las fibras vegetales y textiles, con 32.7 y 27.5 por ciento.
Cabe mencionar que la producción de artesanías se clasifica en ocho grandes áreas: 1) Alfarería y cerámica; 2) Fibras vegetales y textiles; 3) Madera, maque y laca, instrumentos musicales y juguetería; 4) Cartón y papel, plástica popular, cerería y pirotecnia; 5) Metalistería, joyería y orfebrería; 6) Lapidaria, cantería y vidrio; 7) Talabartería y marroquinería; y, 8) Alimentos y dulces típicos.