junio 16, 2024
Publicidad
marzo 19, 2023 | 170 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx.-

Cd. Victoria, Tam.- El diputado federal del PAN, Gerardo Peña Flores presentó una iniciativa de decreto para blindar de la austeridad republicana el presupuesto destinado para la seguridad pública en el país.

En ese propósito plantea reformar las fracciones I y III del artículo séptimo de la Ley Federal de Austeridad Republicana, en materia de irreductibilidad presupuestal a la seguridad pública.

A nombre del resto de los legisladores de Acción Nacional, conminó a los integrantes de la cámara legislativa, a devolverle la paz a los mexicanos e incluir a la seguridad pública, dentro de los elementos que las dependencias no podrán reducir presupuestalmente en la aplicación de la Ley Federal de Austeridad Republicana.

Consideró que la austeridad republicana no debe confinar los recursos públicos que deben ser usados en la protección de los derechos humanos, “y la seguridad sin duda es un derecho de todos los mexicanos, por eso, no permitamos que, por falta de recursos, se comprometa más la seguridad del país”.

En lo que va de la presente administración, se contabilizan casi 118 mil homicidios dolosos y cerca de cuatro mil feminicidios, asimismo se han elevado las cifras de los principales delitos como la extorsión, el robo y asalto en transporte público, a casa habitación o de vehículo, la mayoría bajo situaciones de violencia extrema.

“Las cifras no mienten, nada más en el ramo 36 que corresponde a seguridad y protección ciudadana, aportó 191.7 millones de pesos por concepto de ahorro por medidas de austeridad y disciplina presupuestaria, recursos que seguramente de haber sido aplicados y ejercidos en el ramo, pudieron haber generado una diferencia en el combate a la inseguridad”, afirmo Peña Flores.

Considera que, en el ejercicio del gasto, siempre debe cumplirse con los criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, racionalidad, austeridad, transparencia, así como con el control y rendición de cuentas, siempre y cuando no se restrinja y se atente, en este caso, contra quienes proveen de seguridad a las y los mexicanos.

Comentarios