marzo 28, 2024
Publicidad

Usarán en Tamaulipas avión Turbocomander para activar lluvias

marzo 20, 2023 | 243 vistas

En los próximos días iniciará el proyecto de estimulación de lluvias en la región de influencia del Distrito de Riego 025 Bajo Río Bravo, Tamaulipas, para contrarrestar los efectos de la sequía en el campo y la ganadería en estas zonas.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, informó que ya comenzó a operar este año en Baja California y en los siguientes días hará lo propio en Tamaulipas.

En el caso de Baja California, el proyecto a cargo de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), comenzó en el invierno del 2022 y, a la fecha, se han realizado dos vuelos, mientras que en la región de Bajo Río Bravo, Tamaulipas, el gobierno del estado contribuirá con un avión bimotor Turbocomander.

El proyecto, a cargo de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), consiste en liberar moléculas de yoduro de plata -sin residualidad al ambiente- en el trayecto de las nubes para precipitar la lluvia en los polígonos que interesa impactar, lo que genera humedad y escurrimientos hacia las praderas y presas.

En 2021 la puesta en marcha por primera vez en México de esta tecnología, 100% nacional, permitió obtener un aumento promedio de 45.1% de exceso de lluvia, lo que es positivo, ya que la Sociedad Americana de Meteorología reconoce como éxito los incrementos del líquido entre 10 y 20%.

Comentarios