abril 16, 2024
Publicidad

México entre los países donde Vladimir Putin puede ser arrestado

marzo 21, 2023 | 231 vistas

Después de que el 17 de marzo, la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de aprehensión contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el Kremlin es víctima de una presión internacional junto a sanciones económicas, donde naciones que no forman parte de la OTAN podrían ejercer su autoridad legal para arrestar al mandatario.

Estas sanciones fueron impuestas desde que inició la invasión rusa en Ucrania el 24 de febrero de 2022, en medio de explosiones, ataques y refugiados.

Moscú ha negado cometer crímenes de guerra durante el conflicto, pero después de que Ucrania denunció estos delitos por parte del ejército de Rusia, la CPI acusó a Putin por su implicación en la deportación de niños, además de tener razones para pensar que cometió estos crímenes de manera directa.

El tribunal señaló que Putin no hizo nada para frenar a otros que deportaron menores.

Pese a la orden de arresto contra el líder ruso, la CPI no cuenta con poderes para detenerlo y únicamente puede ejercer jurisdicción en los países que conforman el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

Rusia no es suscriptora del acuerdo, pero esta orden haría de Putin un paria internacional y le complicaría viajar a cualquier país que acepte la jurisdicción de la CPI suscrita en 1998 por 123 naciones del mundo.

¿En qué países podría ser arrestado Vladimir Putin?

• Cualquier país de la Unión Europea.

• Todos los países de Sudamérica.

• Partes de Norteamérica como México y Canadá.

• Algunos lugares de Oceanía como Australia y Nueva Zelanda.

• Diferentes países sudafricanos como Sudán, Mali, Madagascar, Nigeria, Kenia, República Democrática del Congo, Libia, Uganda y Ruanda.

A pesar de que hay una orden de detención, el arresto de Putin es poco probable, ya que Rusia, Estados Unidos, y otros países, no forman parte del Estatuto de Roma, la herramienta adicional de la CPI.

 

 

 

Con información de: telediario.mx

Comentarios