abril 19, 2024
Publicidad
marzo 21, 2023 | 229 vistas

Shalma Castillo

Aunque cientos de personas de nacionalidad distinta a la mexicana han sido víctimas de delito en Tamaulipas, también hay registro de individuos extranjeros que han sido detenidos en flagrancia por las autoridades.

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT) informó que durante los años 2020, 2021 y 2022 al menos 478 personas originarias de otros países fueron detenidas en el momento que cometían un delito en territorio tamaulipeco.

Aunque la Fiscalía no confirmó en qué municipio se realizó la detención y si la persona se encuentra bajo un proceso judicial, detalló que los principales delitos cometidos son violencia familiar, lesiones, daño en la propiedad, abuso sexual, narcomenudeo, robo domiciliario, homicidio, robo de vehículo.

También se desconoce el estado legal de permanencia en el país mexicano, sin embargo, 312 de estas personas son de nacionalidad estadounidense, 59 hondureños, 17 cubanos, 16 salvadoreños, 15 colombianos, 13 guatemaltecos, diez venezolanos, siete haitianos, seis nicaragüenses, entre otras ciudadanías.

Cabe señalar que el Código Penal Federal establece en el Artículo 3o: “Los delitos continuos cometidos en el extranjero, que se sigan cometiendo en la República, se perseguirán con arreglo a las leyes de ésta, sean mexicanos o extranjeros los delincuentes. La misma regla se aplicará en el caso de delitos continuados”.

Comentarios