Por José del Carmen Perales Rodríguez.-
El cierre de la maquiladora Componentes Universales en Matamoros, encendió la alerta del sector privado de esa ciudad pues además de dejar sin empleo a 600 personas y otras tantas familias, pudiera ser el inicio de un largo y tortuoso proceso de liquidación.
José Joel Gómez Velasco, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de esa ciudad fronteriza, advirtió lo anterior y en ese sentido urgió a las autoridades laborales se mantengan atentas a lo que suceda con esa empresa.
«Exhortamos a los directivos de la empresa Componentes Universales y sus propietarios, a responder legalmente a los trabajadores con sus indemnizaciones de ley evitando procesos largos y desgastantes», comentó.
El empresario añadió que de esa forma se evitaría a la vez lesionar aún más el entorno económico local, de ahí el llamado urgente a las autoridades laborales, estatales y federales, a vigilar este proceso con atención.
«El cierre intempestivo de esta maquiladora es un duro golpe a la economía local y regional, pues afectará a 600 familias que dependían de un empleo directo y cerca de 600 más que, indirectamente, dependían de esta empresa derivado de servicios y cadena de proveeduria», estimó.
Gómez Velasco añadió que de forma preliminar calculan que este cierre impacta en alrededor de diez millones de pesos, la derrama económica mensual al comercio; servicios y turismo local.
«Estimamos que ese es el monto que de manera directa o indirecta generaba esta empresa, por lo que su salida impactará notable y considerablemente en los indicadores económicos de esta ciudad», apuntó.
Finalmente, el presidente de la Canaco de Matamoros, subrayó la importancia y relevancia, «que las autoridades de los tres niveles de Gobierno generen acciones que alienten la inversión y permanencia de empresas, ya que no hacerlo otras pudieran seguir el mismo camino».