marzo 29, 2024
Publicidad

Arrasa Ciudad Victoria Nacional de Rondallas

marzo 22, 2023 | 352 vistas

Por Diego López Bernal.-

Ciudad Victoria resonó fuerte en el concierto nacional de las rondallas el pasado fin de semana, en la capital de Veracruz, al ganar dos premios a lo mejor del país, enalteciendo aún más la tradición musical victorense.

Fueron dos primeros lugares, el de categoría A y en la Especial, también conocida como Doble A, dado que solo pueden competir en ella las rondallas que previamente han ganado la primera en mención.

Y si bien que la Rondalla “Profr. Gilberto Reséndez Monita” sea calificada como la mejor de México, en esta ocasión en el Concurso Nacional de Xalapa, viene a ser una consolidación de largos años de dedicación y esfuerzo, para el Cbtis 24 es un éxito total colarse entre lo más granado del país.

Primeramente, la Rondalla “Amistad” del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industria y de Servicios (Cbtis) Número 24 sorprendió a propios y extraños al recibir el primer lugar en la categoría A, sumándose a la “Amigos por Siempre”, del 119, como una de las pocas agrupaciones de bachilleres en llegar al máximo peldaño musical.

“Amistad” también ganó el premio al mejor solista de esta categoría gracias a la magistral interpretación del joven Emiliano Marroquín Ávalos; él es uno de los diez hombres y diez mujeres que integran la rondalla juvenil, bajo la dirección musical del maestro Jesús Montalvo.

La clásica algarabía juvenil se hizo presente en el Auditorio IMAC cuando los anunciadores del concurso dijeron el nombre de la Rondalla “Amistad” del Cbtis 24 de Ciudad Victoria, Tamaulipas, la cual integran estudiantes de entre 15 y 18 años de edad.

Previamente, la Rondalla “Amigos por Siempre”, del Cbtis 119, recibió el premio al tercer lugar nacional de la misma categoría A, por lo que el nombre de la Capital de Tamaulipas comenzaba a resonar más que ninguna otra ciudad mexicana.

Sin embargo, minutos más tarde se consolidaría lo que fue una noche histórica para los rondalleros victorenses cuando se llegó el momento de conocer al ganador de la categoría Especial: la Rondalla “Profr. Gilberto Reséndez Monita”.

Tanto los integrantes de esta agrupación, que ya es una tradición de esta Capital, como los jóvenes de ambos Cbtis victorenses estallaron en júbilo, y estaba confirmado: Ciudad Victoria arrasó en el Concurso Nacional de Rondallas de Xalapa, en su edición número 30.

La Rondalla GRM, también conocida así por ser las iniciales de quien fuera uno de los fundadores, el profesor Gilberto Reséndez Monita (+), logró el primer lugar en la máxima categoría, además de los premios a los mejores requintos del certamen y solistas.

Fue la habilidad musical de los requintistas Eduardo Aguilar Trujillo y Pedro Ángel Haro Contreras, así como las voces magistrales de Jorge Luis Acuña Leal y Kevin Vargas las que redondearon la noche perfecta para las rondallas victorenses en la capital veracruzana, dejando un legado difícil de igualar para posteriores certámenes.

Dentro de la interpretación de la canción “Los Amantes”, que es un clásico de las rondallas en Victoria, destacaron también los tríos conformados por Jorge Acuña, Kevin Vargas y Oscar Aguilar, y el segundo con el mismo maestro Acuña, acompañado por José Guzmán y Pedro Maldonado.

Comentarios